Cuatro de las seis personas detenidas ayer en una redada antidroga en O Salnés han quedado en libertad provisional tras ser puestos a disposición judicial en Vilagarcía esta mañana. Una quinta persona ingresó en prisión, comunicada y sin fianza, y el sexto arrestado ya fue puesto en libertad policial antes de pasar a declarar.

La operación se desarrolló ayer jueves en tres localidades de la comarca: Cambados, Vilanova y Vilagarcía. Hubo dos detenidos en cada una de ellas, y se practicaron un total de seis registros. En el transcurso de los mismos se intervinieron 210.000 euros en efecto, 1,5 kilos de cocaína, unos 5 kilos de marihuana, y unos 10 kilos de sustancias de corte.

La redada la llevaron a cabo de forma conjunta la Policía Nacional y la Guardia Civil, bajo la coordinación de la Fiscalía Antidroga y del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Vilagarcía.

Entre los arrestados se encuentra Stefano R.T., "O Rubio", un hombre que fue detenido en una vivienda de Caleiro (Vilanova), y que ya fue condenado en su día a tres años de cárcel por la posesión de 60 gramos de cocaína y unos 3.400 euros en efectivo, que le intervinieron cuando circulaba en moto por la carretera que va de Marín a Rande.

También resultaron detenidos un hermano suyo, y una mujer joven que empezó a trabajar hace poco en una agencia aseguradora de Cambados, y que era compañera sentimental de uno de los implicados.Destacan la coordinación

El registro más fructífero fue el de una vivienda de la calle Atlántico, en Cambados, donde aparecieron los 210.000 euros. En una comparecencia ante la prensa, la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Ana María Ortiz, y los máximos responsables de la Guardia Civil y la Policía Nacional en la provincia, Miguel Estévez Lara y Manuel Bouzas, respectivamente, apuntaron que no es habitual encontrar tanto dinero en un solo registro, y lo atribuyen a una posible venta reciente de estupefacientes.

La subdelegada apuntó también que el operativo ha permitido desmantelar dos laboratorios que se dedicarían a la preparación de las partidas de droga. Asimismo, se han intervenido dos coches y otras tantas motocicletas.

Los dirigentes policiales han subrayado que la colaboración entre los diferentes cuerpos es fundamental para llevar a buen puerto este tipo de operativos. Explicaron también el origen de la redada son dos investigaciones diferentes, que se cruzaron a finales del año pasado, momento a partir del cual empezaron a trabajar juntos.