El Club Náutico de San Vicente de O Grove trabaja para conseguir el certificado ISO 14001; un marchamo de calidad y diferenciación que avalará la gestión medioambiental de las instalaciones ubicadas en el puerto de Pedras Negras.

La entidad que preside Ignacio Montenegro mostró su satisfacción tras haber conseguido un año más la bandera azul para su puerto, ya que se trata de "un reconocimiento a todo el trabajo realizado por las diferentes directivas de los últimos años tanto en la faceta medioambiental como de calidad de sus servicios".

Pero aprovechando esta buena noticia para la entidad también explicó que este año se está preparando para conseguir la marca ISO 14001, una norma internacional de sistemas de gestión ambiental que puede implementar cualquier organización, independientemente de su tamaño, sector y ubicación geográfica, que ayuda a identificar, priorizar y gestionar los riesgos ambientales en las prácticas habituales de cada entidad.

De este modo el Club Náutico de San Vicente quiere reforzar su apuesta por la protección y promoción medioambiental del privilegiado espacio natural en el que está enclavado.

Dicen los expertos que la norma ISO 14001 requiere un compromiso con la mejora continua del sistema de gestión ambiental y que el establecimiento de objetivos de mejora ayuda a la organización a un uso más eficiente de las materias primas.

Creada por la Organización Internacional para Normalización -una red internacional de institutos de normas nacionales que trabajan en alianza con los gobiernos, la industria y representantes de los consumidores-, la certificación ISO 14001 "tiene el propósito de apoyar la aplicación de un plan de manejo ambiental en cualquier organización del sector público o privado". Existen otras normas ISO que se pueden utilizar como herramientas para proteger el ambiente, pero para obtener la certificación de protección al medio ambiente solo sirve la ISO 14001.

Para conseguirla, el Club Náutico de San Vicente de O Grove debe presentar un plan de manejo ambiental que incluya objetivos y metas ambientales, políticas y procedimientos para lograr esas metas, responsabilidades definidas, actividades de capacitación del personal, documentación y un sistema para controlar cualquier cambio y avance realizado, tal y como explican en la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, conocida como FAO por la siglas en inglés de Food and Agriculture Organization.

Las mismas fuentes aclaran que la norma ISO 14001 "describe el proceso que debe seguir la empresa y le exige respetar las leyes ambientales nacionales".

Y resaltan que esta certificación "trata de mejorar la manera en que una empresa reduce su impacto en el medio ambiente, lo que puede crear beneficios internos al mejorar el uso de los recursos, por ejemplo, reduciendo el uso de materia prima y energía, o mejorando el manejo de desechos".

En caso de conseguir este reconocimiento la entidad que preside Montenegro podrá sumarla a la citada bandera azul y a la Q de Calidad Turística de España que también diferencia a Pedras Negras.