Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Infraestructuras de Vilagarcía de Arousa

La peatonalización de la plaza de la Independencia combinará diseño, historia y mejora de servicios

El arquitecto Leopoldo Ivorra Sáenz-Díez, encargado de la redacción del proyecto, conoce la zona como vecino de la ciudad y tendrá en cuenta las directrices de humanización -La obra se ejecutará con financiación europea

La Plaza de la Independencia será objeto de obras de humanización. // Iñaki Abella

El arquitecto Leopoldo Ivorra Sáenz-Díez, a quien el Concello de Vilagarcía adjudicó la redacción del proyecto de humanización de la Plaza de la Independencia, conoce la zona por ser vecino de la ciudad y, aunque todavía no ha comenzado con este trabajo, tiene claro que la mejor fórmula para que funcione esta nueva infraestructura es la combinación de diseño, elementos históricos y la mejora de todos los servicios públicos que pasan por las áreas a remodelar.

"Primero tendré que buscar la idea y con base en ella trabajaré para cumplir las directrices establecidas en las bases de contratación", explicó ayer el arquitecto.

El trabajo de Leopoldo Ivorra ha puesto su sello a numerosas construcciones en el término municipal de Vilagarcía, entre ellas el histórico edificio de la calle Padre Feijóo donde durante años estuvo la tienda de telas "La Chichirica".

En cuanto a la obra pública, dos edificaciones significativas para los vilagarcianos han sido su responsabilidad. Se encargó de la dirección de la obra del recinto de Fexdega, un proyecto caracterizado por la versatilidad del pabellón multiusos, y también de la rehabilitación del salón García.

En este último trabajo ha tenido en cuenta el diseño de la época y las posibilidades de uso de este recinto que puede convertirse en un salón de baile, en teatro o en una sala de cine, entre otras actividades culturales.

En cuanto al proyecto de la humanización de la Plaza de la Independencia, contratado por 13.909 euros, incluye la peatonalización de dos de las tres calles que la bordean. Estas son la que va desde la intersección de Edelmiro Trillo hasta el inicio de San Roque, en la zona de los supermercados y la parada de taxis, y la que está entre el colegio San Francisco y la calle Padre Feijóo. La otra vía que pasa por delante de la clínica veterinaria deberá cambiar el sentido de la circulación para acoger a los coches que vienen desde Edelmiro Trillo y que circularán en dirección a San Roque.

Los trabajos de humanización incluirán el soterrado de todos los cableados de las líneas eléctricas y telefónicas de esta zona, así como la reposición de las tuberías de la red de saneamiento y de otros servicios públicos que están soterrados en la zona.

Entre los requisitos planteados en las bases de la convocatoria figuran que también que el diseño deberá integrarse en las otras peatonalizaciones de calles adyacentes y de la Plaza de Galicia, de forma que la relación o posible unión entre ellas sea armónica, pero además tendrá que tener en cuenta la propia identidad de la zona, donde los vilagarcianos proclamaron la independencia de Francia cuando las tropas napoleónicas invadieron España.

Compartir el artículo

stats