Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Murder Types", un proyecto desde Ponferrada a Madrid, con escala en A Illa de Arousa

La artista Katia Prada elabora en La Platanera un homenaje a los grandes de la serigrafía

Katia Prada y Andrea Fernández en las instalaciones de La Platanera de A Illa. // Noé Parga

A Illa se ha convertido en un paraíso en el que refugiarse para muchos artistas de diferentes sectores, desde la música, con Uxía, hasta el humor, con Carlos Blanco, pasando también por aquellos que se dedican a la serigrafía. En esta última faceta ha sido fundamental la labor que está desarrollando Andrea Fernández, con su proyecto La Platanera, un taller de serigrafía que se ha convertido en referencia a nivel de todo el estado gracias a los cursos que imparte durante cada verano.

Fue en uno de esos cursos donde se conocieron la propia Andrea y la ponferradina Katia Prada, un encuentro que ha resultado fructífero para ambas, ya que del taller saldrá, camino de la sala Sirocco de Madrid, el proyecto "Murder Types", un trabajo que Prada llevaba tiempo meditando y que se ha decidido a dar forma.

"Murder Types" es un homenaje a dos grandes figuras de la serigrafía a nivel internacional, por una parte, el inglés William Morris, y por la otra, el español Joaquín Ibarra. Ese proyecto es una especie de juego con las letras capitulares en las que se cuenta una historia en pequeños microrrelatos que han elaborado la propia Parada y su pareja y que están tomando forma en las dependencias de La Platanera.

El trabajo verá la luz en la sala Sirocco de Madrid el próximo día 19, al ofrecer esta sala la oportunidad de exponer, un día a la semana, a artistas emergentes. Sin embargo, no será el último paso del proyecto, ya que el objetivo es publicar una serie de láminas, e incluso, un pequeño libro en el que se recoja todo el trabajo realizado por "El Abrelatas", el nombre con el que se presenta Prada.

La ponferradina ya conocía A Illa cuando llegó el pasado año al taller de serigrafía de La Platanera, aprovechando la posibilidad de formarse en este arte.. El estudio lleva ya dos años organizando unos talleres de serigrafía que permite a los alumnos no solo aprender las diferentes técnicas, sino que también les pone en contacto con el lugar de creación del artista, además de poder conocer los parajes más atractivos que posee el municipio.

Compartir el artículo

stats