La comunidad educativa de Cambados está de luto por el fallecimiento de María Jesús García Piñeiro, que fue profesora en los institutos Ramón Cabanillas y Francisco Asorey durante los últimos 27 años. La docente falleció el martes, víctima de una larga enfermedad, a la edad de 62 años. Sus restos mortales están siendo velados en el tanatorio de Boisaca, y el funeral será hoy a mediodía, en la iglesia de este cementerio compostelano.

María Jesús García Piñeiro, que era conocida en la comunidad educativa como "Chus" llegó al instituto Ramón Cabanillas en 1990. Casi una década después se trasladó al Asorey, en el momento en el que debido a la creación de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) hubo que equilibrar el número de profesores entre los dos institutos de Cambados. "Chus" García nació en Santiago, y estuvo vinculada desde su infancia a la ría de Arousa, puesto que su familia veraneaba en Catoira, y su residencia actual estaba en Carril (Vilagarcía).

Estudió Filosofía y Letras en la Universidade de Santiago y se especializó en Geografía. Ya en el Asorey fue una de las docentes que participó en la confección del libro "Cambados, 100 anos de historia a través da fotografía", que pasa por ser una de las publicaciones sobre historia local más destacadas de la última década y media.

Una de las personas que estuvo más cerca de ella fue la también profesora Maribel Iglesias Baldonedo. Fueron compañeras tanto en el Cabanillas como en el Asorey, y formaban parte del mismo departamento. Iglesias afirma de María Jesús García que "fue una persona extraordinaria, una mujer valiente que hizo frente a muchas adversidades", pues en cuestión de pocos años perdió a varios familiares por enfermedad. Iglesias añade que "como profesora era estricta, sí, pero con el paso del tiempo los alumnos que hablan de ella la recuerdan con muchísimo cariño".