Técnicos de la firma Citania Arqueolóxica inician hoy la ejecución del proyecto de conservación, restauración y puesta en valor del conjunto de los petroglifos de Os Ballores y Meadelo.

Los trabajos se desarrollarán durante varias semanas y consistirán en una cuidadosa limpieza y tratamiento de las rocas en las que se hallan los grabados, la elaboración de unos itinerarios, la confección y colocación de paneles informativos y la posterior realización de actividades de divulgación sobre la relevancia y significado del conjunto de arte rupestre.

El gobierno municipal indica que este proyecto se enmarca en la política de conservación, potenciación y divulgación del patrimonio histórico y arqueológico de Vilagarcía y que ya se está desarrollando en el yacimiento del Castro de Alobre y su entorno.

Con esta actuación el Concello pretende revalorizar el conjunto de arte rupestre existente en la parroquia de Bamio desde hace más de 4.000 años.

En el variado conjunto de grabados en las piedras de Os Ballotes y Meadelo se encuentra presente gran parte de la iconografía rupestre gallega, dominando la presencia de círculos concéntricos, cérvidos y équidos de gran realismo, destacando una posible escena de equitación, así como la presencia de motivos complementarios como cazoletas y otros indeterminados.

El coste del proyecto de restauración y puesta en valor de los petroglifos de Bamio asciende a 23.000 euros que se financiarán con una aportación de la Diputación de Pontevedra de 18.000 euros a la que se suman otros 5.000 euros procedentes de las arcas municipales.

La primera línea de actuación prevista en este proyecto y la más urgente consiste en la limpieza de las rocas que contienen los grabados ya que en este momento presentan colonización biótica y una presencia importante de vegetación sobre su superficie que además de impedir la correcta visualización de los petroglifos, precisa ser retirada para evitar daños irreparables en los mismos.