Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Mancomunidade inicia el traslado a su nueva sede de Exposalnés

El inmueble estará totalmente operativo a lo largo de este mes de mayo tras las obras realizadas para mejorar su habitabilidad

Durán siendo escaneado por los alumnos del curso de impresión 3D de la Mancomunidade. // Noé Parga

Un año después de anunciarse el cambio de sede, la Mancomunidade comenzó ayer con el traslado desde el vetusto edificio de la Rúa Nova a las dependencias de Exposalnés, situadas en el paseo de A Calzada. Ese traslado, que se ha iniciado por el archivo, espera completarse a lo largo de todo este mes, y se realizará poco a poco para causar las mínimas injerencias en el trabajo de un ente que ha ganado un peso importante en las iniciativas que se impulsan desde los concellos que la integran.

Este inmueble ya acogía diferentes actos de la Mancomunidade desde hace años, como podían ser las sesiones plenarias, pero el resto del edificio permanecía infrautilizado desde la desaparición de la Fundación Comarcal de O Salnés. De hecho, en el edificio solo permanecían en los últimos años la Ruta do Viño Rías Baixas, que se ha trasladado al Pazo de Torrado, y la oficina municipal de información turística, que se mantendrá en el mismo.

Cuando el ente comarcal decidió dar cumplimiento al traslado, al encontrarse con muchas limitaciones en el inmueble de la Rúa Nova, se topó con un edificio lleno de deficiencias, que le obligaron a realizar una importante inversión en la reparación, sobre todo, del tejado.

Filtraciones de agua, humedades y otros defectos estructurales tuvieron que ser reparados durante todo este año en el que se ha tardado en concretar un traslado que lleva mucho tiempo anunciado.

Además, también hubo que reformar el interior del primer y segundo piso con el fin de habilitar despachos para los trabajadores del ente comarcal y realizar un mejor aprovechamiento de los espacios.

Por su parte, el edificio de la Rúa Nova regresará a manos municipales una vez que se finalice el traslado. La intención del cuatripartito es destinarlo a archivo, ya que las limitaciones en su accesibilidad no lo convierten en atractivo para la atención al público.

Compartir el artículo

stats