La cooperativa vitivinícola cambadesa Martín Códax se saca un nuevo as de la manga en su política promocional y su apuesta por el enoturismo y la cultura. Al ciclo "Os Xoves do Códax", a los premios de la música y a otras muchas actividades se suman ahora "Os encontros de Códax", una nueva experiencia sensorial con la que proponen disfrutar no solo del albariño de esta firma amparado por la Denominación de Origen Rías Baixas, sino también de caldos elaborados en otras partes del mundo.

Esta nueva propuesta se presenta "de la mano de 'Masters of Wine', a modo de encuentros para viajar por el mundo a través de los mejores vinos blancos, procedentes de las más diversas zonas vitivinícolas, desde Nueva Zelanda hasta Chile, pasando por Japón, Italia, Grecia o Francia".

Todo empezará el día 29 y continuará el 5 de junio con dos protagonistas de excepción, como son Sarah Jane Evans y Norrel Robertson.

Explican en la bodega que "en cada jornada se catarán seis vinos de diferentes zonas vitivinícolas seleccionados por los 'Master of Wine', que es la máxima titulación en el mundo del vino y que en la actualidad solo comparten 360 expertos".

Esto permitirá a los asistentes "catar no solo vinos de orígenes muy conocidos, sino también curiosidades que los 'Máster of Wine' han descubierto a través de su gran bagaje personal y su conocimiento del vino y de los diferentes procesos de elaboración".

En cada cata, de 17.00 a 20.00 horas y con un aforo limitado a cincuenta personas -las entradas se pondrán a la venta en la página web de la bodega a un precio de 45 euros-, los asistentes podrán sumergirse en un mundo de sensaciones a través de esos blancos, y aunque las comparaciones siempre son odiosas, podrán aprender a diferenciarlos de los afamados albariños.

Para que se entienda mejor la importancia de esta iniciativa, Bodegas Martín Códax resalta que "en 1955 los integrantes más relevantes del sector vinícola del Reino Unido decidieron que debería existir una titulación que representara la máxima excelencia en la educación del vino, capaz de promover la más alta profesionalidad en la industria vinícola".

Fue así como nació el Institute of Masters of Wine, en Londres, siendo el título que concede el más respetado del sector. "Quien lo ostenta ha demostrado un conocimiento excepcional del arte y la ciencia de la viticultura y la enología, así como del negocio vinícola, complementado con un dominio de la cata de vinos de todo el planeta", puntualizan en la cooperativa cambadesa.

Así pues, "Os encontros de Códax" constituyen una gran oportunidad para los amantes del vino, que el día 29 podrán dejarse guiar por Sarah Jane Evans, "una escritora y periodista de vinos que es copresidenta de los 'Decanter World Wine Awards', la cata de vinos más grande en el mundo; además de expresidenta del Institute of Masters of Wine y presidenta del comité organizador del simposio que tendrá lugar en Logroño en junio 2018".

Dicen de ella que "siente una gran afición por España y lleva años viajando por el país y disfrutando del paisaje, la gastronomía y los vinos", sintiendo una especial devoción por los vinos de Jerez.

En cuanto a Norrel Robertson, que conducirá la actividad el 5 de junio, posee la empresa enológica "El Escocés Volante", fundada en la Denominación de Origen Calatayud y cuyo nombre "hace referencia no solo a su condición itinerante como consultor de numerosas bodegas nacionales e internacionales, sino que resume el largo recorrido de este enólogo británico licenciado en Políticas y Relaciones Internacionales por la Universidad de Aberdeen".

Además del título de Master of Wine posee un postgrado en Viticultura y Enología en el New Zealand Lincoln College, así como una larga experiencia práctica en bodegas de las principales zonas vitivinícolas del mundo.