Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cambados promociona la Ciudad Europea del Vino en caravana por toda la península

Las limitaciones económicas y la visita del Papa a Portugal obligan a variar el viaje diseñado inicialmente -En la actividad participan una treintena de bodegas

Presentación de la caravana que promocionará por toda la península a la Ciudad Europea del Vino. // Noé Parga

Cambados sigue volcada en publicitar su título de Ciudad Europea del Vino, una designación de la que disfrutará durante todo 2017 y que permitirá contar con más de 80 actividades culturales y enológicas hasta final de año. Con ese objetivo hoy arranca desde la villa del albariño una caravana muy especial que, durante los próximos veinte días, recorrerá once ciudades diferentes de toda la península para dar a conocer Cambados, sus actividades, y sobre todo, los excelentes caldos que se cultivan en la zona.

El edil de Enoturismo, José Ramón Abal, presentó ayer esta actividad promocional en la que participan una treintena de bodegas de albariño y que llevará el nombre de Cambados a lugares tan diferentes como Oporto, Lisboa, Marbella, Málaga o Chipiona, con la que se quiere formalizar un acuerdo de hermanamiento.

El viaje de la caravana finalizará en Madrid, donde habrá una recepción oficial con diferentes autoridades. En total, serán 2.000 kilómetros de recorrido que acabarán finalizando en Cambados. Durante su presencia en las once ciudades elegidas, la caravana estará en las principales plazas de cada municipio, ofreciendo degustaciones de albariño e información sobre las actividades que se desarrollan en la villa durante todo este año.

Abal admitía ayer que la intención era que la caravana recorriese muchos más kilómetros, pero "las complicaciones económicas han provocado que tengamos que reducir nuestra presencia en otros puntos, optando por acudir hasta Andalucía, a lugares donde existe una importante presencia visitantes extranjeros que puedan conocer nuestros caldos". De hecho, cuando se ideó el proyecto, su coste se estimó en 18.000 euros, pero "solo podemos invertir 8.000, que salen de los fondos propios del Concello".

No en vano, el Concello de Cambados se ha encontrado con muy poco respaldo institucional por parte de la Xunta de Galicia para sacar adelante este evento, que supone destacar a Cambados en el mapa europeo del vino y supone una promoción internacional muy importante para un sector como es el del albariño.

La caravana se ha encontrado también con otro problema que le ha obligado a variar su itinerario. "Nuestra intención era comenzar en Oporto, pero la presencia del Papa Francisco y las grandes medidas de seguridad que se han instalado en la frontera portuguesa nos han obligado a iniciar este viaje en Andalucía", explica Abal.

A finales de mayo, está previsto que la caravana se desplace por toda Galicia, en especial, por las principales ciudades, para dar a conocer la Ciudad Europea del Vino, antes de instalarse en Cambados, donde ofrecerá todo tipo de información y promoción a los visitantes del municipio. Esa presencia será durante todo el verano, y podría continuar durante la celebración de la Festa do Albariño.

Compartir el artículo

stats