El Instituto para el Estudio de los Delfines Mulares (BDRI, por las siglas de Bottlenose Dolphin Research Institute) cita en aguas de la ría de Arousa a universitarios de todo el mundo que quieran estudiar a los delfines que habitan esta ría o la visitan con frecuencia.

Cada año recibe a alrededor de ochenta estudiantes de diferentes nacionalidades. En el presente ejercicio el BDRI ya recibió a alumnos de Francia, Italia, Inglaterra, Canadá, Estados Unidos, Australia, Argentina, Nueva Zelanda, China, Alemania, Bélgica, Holanda, Dinamarca, Suiza, Suecia, Finlandia, Portugal y diversas regiones de España, principalmente Madrid, Cataluña, País Vasco.

Una pontevedresa

Aunque también es de destacar que por primera vez participa en el programa una estudiante de Pontevedra, lo cual se debe a que el centro encauzó un convenio de colaboración con el master interuniversitario en Biología Marina de las universidades gallegas.

El hecho potenciar el aspecto formativo del BDRI es un modo de dar continuidad al trabajo realizado por este centro de investigación con sede en O Grove, que dirige Bruno Díaz y cuyas instalaciones de formación académica se centran en el estudio de la ecología y comportamiento de los cetáceos, tanto delfines como ballenas y marsopas.

Ingresos para subsistir

Sucede que es un instituto privado que no recibe financiación pública, de ahí que además del trabajo científico habitual -del que ya informó FARO DE VIGO en numerosas ocasiones anteriores- programe todo tipo de actividades formativas con las que obtener fondos para subsistir.

Es así como entran en juego las estancias de formación académica e investigación en el BDRI, que se creó como centro especializado en el estudio de mamíferos marinos pero ha evolucionado para abarcar otras líneas de acción siempre ligadas al estudio de la biología animal, como sucede con los trabajos sobre aves marinas o incluso veterinaria de cetáceos.

Explica su director, Bruno Díaz López, que "ante la carencia de centros especializados de este tipo a nivel europeo y mundial, el BDRI es uno de los pocas referencias en cuanto a formación que permiten a los estudiantes universitarios y recién licenciados formar parte de un grupo de investigación y ser tutelados por profesionales avalados por numerosas publicaciones científicas a nivel internacional".

De este modo, muchos de los estudiantes que pasan por el BDRI, como podrán hacer los que se incorporen en los próximos meses, "llevan a cabo durante su estancia su proyecto de master o tesis de licenciatura, ya que tenemos convenios de colaboración con más de cuarenta universidades de todo el mundo".

Así las cosas, "los estudiantes realizan estancias de una duración variable entre uno y seis meses formando parte de grupos reducidos, con un máximo diez estudiantes, lo cual garantiza un aprendizaje de calidad y personalizado".

El propio Bruno Díaz explica que es en la sede del BDRI en O Grove donde se imparte la formación académica y se dirigen los trabajos de tesis, "algunos con datos recogidos en Galicia y otros con datos procedentes de otros estudios en diversas partes del mundo".

"Universidad de los delfines"

Los estudiantes de este centro, que en la etapa de Bruno Díaz en Cerdeña era conocido como la "Universidad de los delfines", no solo pasan su tiempo aprendiendo biología marina, "sino que quedan sorprendidos por lo mucho que tiene que ofrecer el Concello y la comarca desde un punto de vista turístico, alojándose en los apartamentos que el centro tiene en O Grove".

De este modo, no cabe duda, el BDRI aporta su pequeño grano de arena a algo a lo que se da mucha importancia en la localidad meca, como es la diversificación y desestacionalización del turismo.

Y es que "desde enero a diciembre nuestros alumnos no solo pueden aprender y formarse para sus futuros retos profesionales, sino que también aprovechan para descubrir Galicia y, en particular, el Ayuntamiento de O Grove y la comarca de O Salnés.