Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ravella baraja un uso social para la unitaria de Pedroso cerrada en 2015

La escuela ya estaba desafectada cuando funcionaba -La idea del Concello es que puedan ocuparla colectivos sin ánimo de lucro

La Xunta cerró en la unitaria de Pedroso por falta de alumnos. // I. A.

Hasta hace dos años en la parroquia vilagarciana de Bamio funcionaban dos escuelas unitarias para niños de 3 a 6 años. Pero la Xunta cerró la de Pedroso por no llegar al mínimo de 6 alumnos, por lo que actualmente solo está abierta la de Vilar, con 8 menores (el próximo curso incrementará su matrícula).

Así las cosas, la escuela rural de Pedroso lleva más de año y medio sin uso alguno. La corporación solicitó a la Xunta mediante un acuerdo plenario la desafección del edificio para que pudiese pasar a manos del Concello, pero para sorpresa del gobierno municipal, la Consellería de Educación le contestó que el inmueble ya estaba desafectado desde hacía tiempo, es decir, cuando aún lo estaba usando el departamento autonómico como escuela unitaria.

Por tanto ahora que está confirmado que la edificación es titularidad del Ayuntamiento, el siguiente paso es darle un uso. "Todavía no está decidido", apuntan desde el ejecutivo de Alberto Varela. No obstante las mismas fuentes agregan que "la filosofía que se sigue normalmente en estos casos es que la ocupen entidades o colectivos vecinales sin ánimo de lucro".

Así se hizo en el edificio municipal del doctor Carús, en Trabanca Badiña, donde desarrollan su actividad la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer de O Salnés (Afasal) y la de Párkinson.

Compartir el artículo

stats