Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La concesionaria quiere modernizar el sistema del Vaibike! para evitar averías

-Los anclajes para las bicis en las estaciones funcionan por contacto y "están obsoletos" - Propone la detección por radiofrecuencia

Un empleado de la empresa concesionaria, reparando la estación de Carril esta semana. // Iñaki Abella

Las averías en el servicio de préstamo de bicicletas de Vilagarcía no son un hecho aislado. Así lo reconoce la propia concesionaria a la que el Ayuntamiento adjudicó el año pasado la gestión y mantenimiento del Vaibike!. El responsable de la empresa alicantina LaBici, Sergi Carratalá, sostiene que el sistema de anclaje de las bicis en las estaciones fue fabricado por una compañía actualmente inoperativa y que "está obsoleto". "Los enganches son los que ya había y funcionan por contacto con la bicicleta. Cuando no lee la bici, no cierra el préstamo al usuario y por tanto no le permite coger otro vehículo en otra estación. Nosotros queremos imitar en Vilagarcía el sistema que aplicamos en Gandía, con detección por radiofrecuencia", explica el empresario.

Para poder modernizar el sistema del Vaibike! y así erradicar las frecuentes averías -esta misma semana se estropeó la estación de Carril-, "LaBici Bicicletas Públicas" debe presentarse al concurso público que convocará el Ayuntamiento este año para ampliar el servicio, pues actualmente solo funciona en cinco estaciones: Carril, O Piñeiriño, Vilaxoán, estación de tren y O Cavadelo.

Sergi Carratalá confirma que concurrirá a la convocatoria. Su propuesta es que la ampliación "a 15 o 20 estaciones" le salga gratis a las arcas del Concello de Vilagarcía. "Iría ligado a la publicidad en la vía pública, como hemos hecho en Gandía, donde tenemos 45 estaciones", compara el responsable de la concesionaria.

Ampliación a 200 bicicletas

Para Vilagarcía propone unas 20 estaciones repartidas por toda la ciudad y llegar a una flota de 200 bicicletas, una cifra muy superior a la treintena que están ahora operativas en la capital arousana. "El servicio tiene que crecer para que sea útil", considera el dueño de LaBici, que asumiría toda la inversión de la ampliación. "El retorno nos vendría dado por el abono de los usuarios y los ingresos de publicidad", aclara.

Los técnicos del Ayuntamiento vilagarciano ya trabajan en la redacción de las bases para convocar el concurso público que permita ampliar el servicio, cuya recuperación ha sido muy bien recibida por los vilagarcianos a tenor de los datos que maneja el Concello: cerca de medio millar de personas utilizaron las bicicletas del Vaibike! durante sus primeros seis meses de funcionamiento.

El servicio de alquiler de bicicletas funciona las 24 horas y cuenta con una página web desde la que se puede acceder a él. Ravella lo adjudicó en 2016 a la empresa LaBici por 235.950 euros -IVA incluido- durante un periodo de gestión de cuatro años.

Compartir el artículo

stats