El Concello y la cofradía de Cambados presentaron ayer en la sede del pósito los cursos de "Emprendemar", el programa que llevarán a cabo las entidades en el marco de los Grupos de Acción Local Pesqueira (GALP). Se trata de diez acciones formativas en las que se hace hincapié en el emprendimiento, el marketing y el conocimiento de las nuevas tecnologías de la comunicación.

El portavoz municipal, Xurxo Charlín, explica que se le va a pedir a la Xunta de Galicia que bareme los cursos, con lo que podrían ser válidos para, por ejemplo, acceder al permiso de explotación de marisqueo (Permex).

Los cursos empiezan a finales de este mes de mayo, y se irán desarrollando hasta mediados de octubre en diferentes ubicaciones de Cambados, como la cofradía, el centro sociocultural de A Mercede o Exposalnés. Los interesados en inscribirse pueden hacerlo a través de una nueva página web, creada al efecto, "emprendemar.gal".

El primero de los cursos versa sobre la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) a las actividades tradicionales del sector marítimo-pesquero. Se desarrollará entre el 22 y el 26 de mayo, en horario de tarde, y los asistentes recibirán formación básica para poner en marcha un blog o un canal propio en Youtube.

También a finales de este mes tendrá lugar un curso titulado "Emprendemento feminino: en busca da idea empresarial innovadora", en el que se hablará de técnicas creativas para el desarrollo de una idea empresarial, de las oportunidades que brinda la tecnología o de la gestión de los recursos humanos.

Ya en junio, los cursos versarán sobre salud laboral y prevención de las enfermedades propias del trabajo, y la gastronomía marinera y su importancia en el sector turístico. Este curso empieza el día 3, y se impartirá a lo largo de cuatro días en horario de mañana. Se hablará, entre otros asuntos, de marketing gastronómico y de la experimentación gastronómica con los productos del mar.

Creación de una empresa

Los cursos se retoman a finales de agosto con una acción titulada "Creación e posta en marcha dunha empresa a partir de 0". Ya en septiembre, el mes empieza con "Internet como ferramenta de venda: as redes sociais e a páxina web na xestión de negocio", en el que los alumnos aprenderán a crear y gestionar un portal web a partir de una plataforma gratuita. Los siguientes talleres son sobre marketing digital, innovación en el sector turístico-marinero y comunicación y atención al cliente turístico.