El Ayuntamiento de Ribadumia presentó ayer al mediodía la programación de la 45 edición de la Festa do Viño Tinto do Salnés, que se celebrará entre el 2 y el 4 de junio próximos.

El programa no presenta grandes cambios con respecto al esquema tradicional de la fiesta. Pero sí habrá una novedad significativa en la carpa central, ya que se ampliará en unos 200 metros cuadrados, para llegar a los 800.

El responsable de la empresa que colabora con el Ayuntamiento en el montaje de la carpa explica que el año pasado se produjeron problemas de aglomeración en algunos momentos, debido tanto a la gran cantidad de gente que acudió a la fiesta, como al hecho de que se había pasado de 11 puestos de cosecheros a 15.

Así las cosas, lo que se hará este año es mantener los 15 puestos de exposición y venta de vino tinto, pero se ganan unos 200 metros cuadrados para que los asistentes estén más cómodos. Bajo la carpa se desarrollarán otras actividades, como los "cantos de furancho".

El encargado de la empresa señala que "pretendemos darle un aspecto de salón gastronómico y apostar por una puesta en escena más delicada". La concejala de Eventos e Participación Ciudadana, Mar Moimenta, señaló a su vez que habrá varios puestos de alimentación, para que los asistentes comprueben como el vino tinto puede maridar bien con otras comidas distintas del pulpo, el cocido o la carne "ao caldeiro".

Empieza el jueves

Aunque el grueso de los actos se llevan a cabo entre el viernes y el domingo del primer fin de semana de junio, la fiesta empezará este año el jueves por la noche con un concierto de la orquesta Kubo. El alcalde de Ribadumia, David Castro, explica que se trata de una formación que hace un espectáculo similar al de la orquestas como Panorama u Olympus, y que la de Barrantes será su primera actuación en O Salnés. Será a las 22.00 horas, en la Carballeira.

La inauguración oficial de la fiesta será el viernes a las 13.00 horas. Durante el día habrá diferentes actividades, y se cerrará por la noche con una verbena de la orquesta Tango y el concierto de cuatro músicos, titulado "Edad de oro del pop español". Se trata de Alberto Comesaña (de Amistades Peligrosas), Pablo Perea (de La Trampa), Joaquín Padilla (de Iguana Tango), y Chus Herranz (de Grease).

El día grande de la celebración es el sábado, con la investidura de los Valedores, la lectura del pregón, a cargo de la actriz Isabel Risco, la degustación gratuita de vino tinto de Barrantes, pan de maíz y chorizos, y la comida de confraternidad. Para asistir a ésta hay que adquirir una entrada al precio de 25 euros. El menú consta de empanada, pulpo, carne "ao caldeiro", fresas con pulpo, rosca y vino tinto.

La jornada se completa con una Festa da Espuma y una exhibición canina, pensando en los niños, así como con dos conciertos. El primero de ellos será de bandas locales (Sabela King & The Heartbreakers, Noite Fechada, Fora de Ser-Vicio, Ghesgha y Sufre Mamón). Posteriormente, tocarán las orquestas Charleston Big Band y Graffiti.

El domingo, la jornada se inicia con una andaina solidaria, y continuará con una sesión de juegos tradicionales. También habrá una demostración gastronómica sobre las posibilidades culinarias del vino tinto, una exhibición de actividades extraescolares y la música de Añoranza, M-80 y la Olympus. El lunes 5 será el Día do Neno.