Bloque Nacionalista Galego (BNG) y Esquerda Unida (EU), con dos concejales en cada caso, se resisten a dar al gobierno socialista de O Grove el respaldo que necesita -le basta con un solo voto favorable de esos grupos- para encauzar la petición de un crédito y el inicio de la construcción del auditorio municipal, que hará las funciones de escuela de música.

Nacionalistas y esquerdistas ponen una serie de condiciones para avalar al ejecutivo, pero el alcalde, José Cacabelos, las considera abusivas o inasumibles, dependiendo del caso.

Básicamente el primer edil deja claro que no va a ceder a chantajes políticos y que su propuesta sigue en pie: la del auditorio en Monte da Vila, con un desembolso estimado de unos 4,2 millones de euros y la necesidad de pedir un préstamo de 3,5 millones.

"El Bloque nos pide que estudiemos una decena de ubicaciones posibles, pero nosotros defendemos la opción de Monte da Vila; tanto el proyecto como la financiación que planteamos desde el principio y que ya dimos a conocer a los vecinos", espeta Cacabelos.

Respecto a EU y sus planteamientos de los últimos días, el alcalde replica que "no es cierto que estemos desconectados o trabajemos sin rumbo, sino todo lo contrario; de hecho tenemos muy claro qué es lo que queremos hacer por O Grove, y no es más que un centro de día, un centro de salud, un PXOM, humanizar el casco urbano y el auditorio, aunque este no era nuestro principal objetivo".

Lamenta el primer edil que "desde la oposición nos trasladan ahora un documento de diez puntos que quieren que firmemos para dar la vuelta la tortilla; y lo que yo les pido es que se dejen de juegos y apoyen la política y estrategia del PSOE para sacar adelante proyectos de verdad".

En este sentido, declara que "lo que nos pide EU son temas en los que ya estamos trabajando, como la redacción del PXOM, la búsqueda de aparcamientos, negociar ayuda pública para el auditorio, elaboración de la RPT, creación de la plaza de técnico de turismo, más efectivos de policía, mejorar la zona del paseo de Lordelo y que busquemos sitio para el comedor en el colegio Rosalía de Castro, es decir, todos ellos asuntos que ya gestionamos".

Esto lleva a José Cacabelos a decir que "en la oposición saben perfectamente que estamos trabajando duro, e incluso he solicitado una reunión con el conselleiro de Cultura hasta en cuatro ocasiones para hablar de diferentes temas, entre ellos el del auditorio, aunque ya me adelantaron que no quieren ayudarnos en la financiación".

Tras animar al PP local a hacer gestiones en este sentido "y que consiga el dinero si es capaz", el alcalde insiste ante la oposición en que "para el auditorio-escuela de música ya tenemos un proyecto y un plan de financiación, que es el que todos conocen y para el que les pido apoyo".