Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El alcalde de Ribadumia desvela que parte del alumbrado público estaba en situación ilegal

David Castro sostiene que el Concello tiene que gastar 70.000 euros para regularizarlo

El pleno de la corporación de Ribadumia aprobó el jueves por la noche los presupuestos para 2017. Las cuentas ascienden a 3,5 millones de euros, e incluyen una partida de unos 70.000 para la regularización de la situación de parte del alumbrado público municipal. Y es que según el alcalde, David Castro, estaba en una situación ilegal.

El regidor no quiso entrar en detalles sobre esa supuesta ilegalidad del alumbrado público del Ayuntamiento, pero sí señaló a modo de ejemplo que no había todos los contadores que correspondían, de modo que la eléctrica cobraba una cantidad fija, "a tanto alzado". Por ello, el Concello ha introducido una partida de 70.000 euros en los presupuestos para regularizar esa situación.

Según Castro, de ese modo se podrá optar a proyectos de ahorro energético, o negociar con otras compañías eléctricas.

El alcalde señala también de los presupuestos que apuesta más por los servicios básicos que por las grandes obras, de modo que en el capítulo de inversiones se priman los saneamientos en varios lugares, como O Freixo o Sisán, el alumbrado en una zona situada entre Lois y Besomaño, o la compra de una pala para la limpieza en el rural. El gobierno apunta también que ha subido la partida de servicios sociales hasta los 310.000 euros, mientras que la asignación para las asociaciones se incrementa en 7.000.

Críticas del PP

El Partido Popular emitió ayer un comunicado en el que afirma que los presupuestos aprobados el jueves "suben los sueldos y bajan las inversiones". La formación que dirige Salomé Peña señala por ejemplo que la cuantía para personal asciende a 1,2 millones de euros, "250.000 euros más de los que destinó el PP en sus últimos presupuestos, en 2015". Peña, estos aumentos en sueldos no tienen reflejo en la calidad de los servicios que reciben los vecinos.

En lo referente a las inversiones, Peña se queja de que los 467.000 euros reservados son apenas el 13 por ciento del total del presupuesto, cuando en 2015 suponía el 29 por ciento. También cuestionó que se gasten 12.400 euros más en fiestas, hasta un total de 110.500.

Compartir el artículo

stats