Hoy a las 14.00 horas se cierra el plazo de presentación de candidaturas para las elecciones que la cofradía de Carril celebra el próximo 27 de mayo. Tal y como estaba previsto, tanto el expatrón que fue desbancado del cargo por una cascada de dimisiones -en los órganos de gobierno-, como miembros del movimiento opositor a su gestión han dado el paso y se han presentado a los comicios. Por tanto la batalla en las urnas está servida.

Cada persona se presenta a título individual. Las 22 más votadas integrarán la Xunta Xeral y será en el seno de este órgano de gobierno donde se elija al patrón. No obstante, existen dos bandos claros, bien definidos -aparte de algunos independientes-. Por un lado, José Luis Villanueva, que concurre con un equipo de diez miembros. Todos ellos son socios de la agrupación de parquistas que preside y se dividen en nueve empresarios y un trabajador.

En el lado contrario se encuentra la actual presidenta de la gestora que gobierna temporalmente el pósito, la mariscadora María Jesús González. Su objetivo es acceder a la Xunta Xeral sin la ambición de convertirse en patrona. Ayer contaba con siete personas afines que se presentaron a los comicios -por primera vez-, por tanto le faltaban dos para completar los 9 vocales con los que cuenta el marisqueo a pie en la nueva Xunta Xeral, que pasará de los 24 integrantes del anterior mandato a 22 debido a una reducción del censo, que se queda en 347 socios.

Aparte de esas siete mariscadoras que ya han formalizado su candidatura para participar en el proceso electoral carrilexo, también han hecho lo propio al menos otras tantas. El cómputo total se conocerá hoy a partir de las dos de la tarde.

En lo que respecta a los miembros de la Xunta Xeral -ahora disuelta- que presentaron su dimisión, no pueden presentarse a las elecciones, según recoge el decreto de cofradías. Por tanto personas contrarias a la gestión de Villanueva como Rosario Maneiro (presidenta de la agrupación de parquistas Virgen del Carmen) o Patricia Beloso (exvicepatrona) no concurrirán a los comicios.

Aparte del total de aspirantes que se presentan a las elecciones, también está pendiente de resolver la reclamación presentada por el expatrón ante la Comisión Electoral y ante la Consellería do Mar sobre la representación de los distintos sectores en los órganos de gobierno. Así, Villanueva denuncia que se vulnera el principio de proporcionalidad en beneficio del marisqueo a pie y en contra de la representación de los parquistas.

En este sentido, la Consellería do Mar recibió ayer el acta de resolución de la Comisión Electoral en relación a la reclamación. Aunque desde el departamento que dirige Rosa Quintana recuerdan que ya existe un plan electoral "aprobado y ratificado", aseguran que evaluarán la citada acta.

El expatrón valora positivamente que la Comisión Electoral "viese razonable" su queja, si bien la última palabra la tiene la Consellería. "Es tan importante respetar el principio de paridad como el de proporcionalidad", comenta Villanueva.

De los 347 socios, 243 son empresarios y 104 trabajadores. A los primeros les corresponden 11 vocales (10 de parques y 1 de marisqueo a flote) y a los segundos otros tantos (9 de marisqueo a pie y 2 entre a flote, bajura y viveros), según el acta del 27 de abril de la Comisión Electoral.

En otro orden de cosas, la gestora de la cofradía advierte de la elevada presión que el servicio de Gardacostas está ejerciendo "últimamente" en la cofradía de Carril. De hecho el martes los inspectores se incautaron de más de 40 kilos de almeja que no daba la talla reglamentaria. La Consellería do Mar sostiene que la vigilancia en la rula carrilexa es la habitual y la que se realiza en otras zonas.