La diputada autonómica del BNG, Montserrat Prado Cores, registra varias iniciativas en las que insta a la Xunta de Galicia a colaborar con el Concello de Cambados en los actos de la Ciudad Europea del Vino.

La parlamentaria nacionalista considera que el gobierno de la Xunta "debe mover ficha", e iniciar las gestiones necesarias para apoyar a Cambados en su nombramiento. En su opinión, la designación de Ciudad Europea del Vino es una oportunidad "única" de dar a conocer internacionalmente el vino albariño, y de conseguir "la proyección de Galicia a través de un producto de gran calidad y prestigio".

La Red Europea de Ciudades del Vino (Recevín) designó a Cambados como Ciudad Europea del Vino por delante de otras localidades españolas con tradición vitivinícola, como Aranda del Duero, Villafranca del Penedés o La Palma del Condado.

Pero el Ayuntamiento y la Xunta no han llegado a acuerdo alguno de colaboración mutua para poner en valor el nombramiento, más allá de la promoción en ferias mediante el reparto de folletos. Por ello, la diputada del BNG considera que es hora de que la Xunta se implique en la celebración, al entender que no solo beneficiará a Cambados y el sector del albariño, sino al conjunto de Galicia.

El Concello se ha quejado en más de una ocasión de la falta de respuesta por parte de la Xunta. Tanto es así que, según el concejal de Enoturismo, José Ramón Abal, la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, ni siquiera acepta reunirse con ellos.

El próximo acto de Cambados será la salida de la Caravana do Viño, que recorrerá una veintena de ciudades de España y Portugal para promocionar las actividades que se van a realizar y al sector del albariño.