En relación a la calidad de las aguas, las playas de Vilagarcía, Vilanova, A Illa y O Grove se mantienen sin cambios en relación a la temporada de baño 2016, según recoge el Sistema de Información Nacional de Aguas de Baño, "Náyade", dependiente del Ministerio de Sanidad.

Las muestras se recogen en las playas vilagarcianas de A Concha-Compostela, en Canelas, en O Preguntoiro y en O Campanario. En A Illa, los datos se recaban en Area da Secada, O Bao, Cabodeiro, Canteira, Conserrado, Lameira, Lavanqueira y Xestelas; mientras que en Vilanova se realizan muestreos en Igrexa-Braña, As Patiñas, Cabalgada, Castelete, Con da Mina, Corón-Borreiros, Mosqueiro-Pozo da Vila, O Bornal-O Fuciño do Porco, O Terrón, Pasaxe-O Bote y As Sinas-Pozo de Mar.

El municipio arousano con más playas es O Grove, y por tanto es en este concello donde se recogen más muestras. Concretamente en las playas de a Barcela, A Barrosa, A Lanzada, Area da Cruz, Area das Pipas, Area de Reboredo, Area Grande, Barreiriño, Burato da Londra, Castiñeira, Con Negro, Farrico, Lobaxeira, Mexiloeira, O Carreiro, O Espiño, O Portiño, Ponte da Toxa, Raeiros-Paxareiro, Rons y Seixeliño.