La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) desvelará el próximo martes 9 de mayo las playas y puertos que este verano lucirán Bandera Azul, un distintivo de calidad que se viene concediendo desde 1987, hace treinta años. Aunque el vicepresidente del colectivo, José Palacios, apunta que las candidaturas son similares a las del año pasado, la polémica decisión en aquel entonces de que Sanxenxo y O Grove compartiesen un único distintivo para la playa de A Lanzada ha hecho mella en el municipio meco, que ya en 2016 se negó a recoger los siete galardones concedidos y este año ni siquiera los ha solicitado.

En este sentido, el alcalde, José Antonio Cacabelos, considera que la ausencia de Banderas Azules "no repercute en la imagen del municipio". Es más, asegura que "el verano pasado fue el de más afluencia de gente en las playas de O Grove de los últimos ocho años y no tuvimos ninguna queja de los usuarios por no tener banderas azules". "La calidad de nuestros arenales continuó siendo excelente y mantuvimos los servicios", defiende el regidor socialista, quien recuerda al vicepresidente de Adeac que todavía le debe "una disculpa". "Las banderas azules no nos aportan nada; estamos tramitando otro tipo de marchamos de calidad para nuestro municipio", dice el primer edil grovense, que se mantiene firme en su decisión de no presentar candidatura.

Además de la controvertida Bandera Azul de la emblemática playa de A Lanzada, O Grove recibió en 2016 distintivos para los arenales de Raeiros-Paxareiro; Area da Cruz; Area Grande; y una conjunta para Area das Pipas y Area de Reboredo. No obstante el gobierno de Cacabelos ya no llegó a recoger los galardones que concede la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac).

Vilagarcía y A Illa

En relación a otros municipios de la comarca, Vilagarcía aspira a repetir las banderas del verano pasado que ondeó en O Preguntoiro (Vilaxoán) y en O Campanario (Bamio). Debido al incumplimiento de las exigencias sobre la calidad de las aguas, la capital arousana no está en condiciones de solicitar otra para el arenal de A Concha-Compostela.

En lo que respecta a A Illa, en 2016 conservó los mismos galardones medioambientales del año anterior. Fueron para las playas de Area da Secada y O Bao (Camaxe). En el apartado de centros azules, se distinguió el Centro de Interpretación de la Conserva, y en cuanto al distintivo "sendero azul", A Illa es el único municipio de la comarca que ostenta este reconocimiento gracias a su senda perimetral Bao-Xastelas.

Tras la celebración del jurado nacional el pasado mes de febrero, el internacional se reunió el 17 de abril para deliberar sobre los resultados de la concesión de las Banderas Azules 2017 que se darán a conocer la próxima semana en una conferencia de prensa que tendrá lugar en la Organización Mundial de Turismo, en Madrid.