Por razones de seguridad, la Subdelegación del Gobierno ha prohibido que las dos manifestaciones que esta mañana se celebran en vilagarcía para conmemorar el Día de la Clase Obrera puedan coincidir en las calles, aunque si permitió que tengan el mismo horario.

Así la CIG ha convocado para las 12 del mediodía a sus simpatizantes frente a la Casa del Mar, mientras que Comisiones Obreras, Unión General de Trabajadores y Sindicato Libertario tienen su eje fijado en la plaza de Ravella.

Los responsables de las tres centrales que irán de la mano en su recorrido por las calles de Vilagarcía exponen que la movilización de este año "es para reivindicar empleo estable, salarios justos, pensiones dignas y más protección social, bajo el lema Non hai escusas".

El sindicato nacionalista expone que sus principales preocupaciones radican en "las reformas laborales de estos últimos años que han afectado enormemente las condiciones de vida y de trabajo".

Enfatizan asimismo sobre el hecho de que la pobreza, a día de hoy, "está relacionada con el trabajo en precario" y agregan que la explotación de la clase trabajadora "es brutal" tras las reformas del Partido Popular, que a su juicio, ponen en peligro las condiciones laborales pero también las pensiones "que proponen reducir al límite de la miseria" con el objetivo "de favorecer los planes de pensiones privados de bancos y aseguradoras".

Parecido criterio observan en las demás centrales que en palabras de Celia Iglesias, presidenta comarcal de CC.OO destaca que con las últimas reformas laborales "se incrementó la precariedad laboral y la pobreza". En este sentido destaca que las mujeres cobran salarios un 23% inferiores a los de los homres y que las prestaciones po desempleo solo cubren a la mitar de las personas sin ocupación.

Los sindicatos reivindican en el Día del Trabajo la derogación de las últimas reformas laborales, la puesta en marcha de un plan de choque por el empleo, reponer el equilibrio de fuerzas en la negociación colectiva o recuperar el estatuto básico de los funcionarios".

Plantean asimismo la puesta en marcha de un plan de choque por el empleo y reponer el equilibrio de fuerzas en la negociación colectiva y reforzar los convenios sectoriales. A la vez consideran fundamental la recuperación del estatuto básico del empleado público y el derecho efectivo a la negociación colectiva en el sectos,

En el decálogo de reclamaciones insisten además en la necesidad de reformar el sistema de prestaciones por desempleo, que se fije el Salario Mínimo Interprofesional en 1.000 euros al mes, además de una reforma fiscal justa y equitativa, sin olvidad la puesta en marcha de la prestación de derechos mínimos, la recuperación progresiva del gasto en sanidad, educación, protección social y ayuda a la dependencia, un plan estratégico para la industria y una mejor política en el ámbito de la ciencia y "el combate implacable contra la corrupción política que investigan diversos tribunales españoles