La Ruta do Viño Rías Baixas es un valor en alza dentro de la Asociación Española de Ciudades del Vino (Avecin), pues por algo es una de las principales referencias entre las Rutas del Vino de España.

Pero la entidad, que tiene a Lorena Varela como gerente, quiere ir a más, por eso estudia organizar recorridos o visitas dentro de la propia Ruta Rías Baixas para que cada asociado pueda conocer los diferentes proyectos enoturísticos que ofertan los demás.

Conviene recordar, y así lo hacen en Rías Baixas, que la Asociación Española de Ciudades del Vino "coordina y desarrolla el proyecto y la marca Rutas del Vino de España desde el año 2001".

Se trata de "un club de producto de turismo enológico respaldado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, la Secretaría de Estado de Turismo y el Instituto de Turismo Turespaña que se ha convertido en un referente a nivel nacional e internacional y está formado por 27 destinos enoturísticos localizados por toda la geografía nacional".

De este modo se potencian los vinos y la gastronomía en más de 550 municipios y 2.000 empresas , de las que 600 son bodegas.

Esta red de rutas "recibe más de 2,2 millones de visitantes anuales, tanto nacionales como extranjeros, experimentándose un crecimiento al alza en los últimos años".

En Rías Baixas explican también que "los principales destinos de enoturismo y las zonas vitivinícolas más reconocidas del país cuentan con Rutas del Vino como la nuestra, creadas con un modelo propio de desarrollo sostenible del enoturismo que asegura la calidad del servicio y se agrupan en torno al Club de Producto Rutas del Vino de España para fomentar sinergías, promocionarse, mejorar la competitividad y reconocer el importante esfuerzo que realiza el sector".

Junto a la de Rías Baixas pueden citarse Rutas del Vino como las de Alicante, Arlanza, Bullas, Calatayud, Campo de Cariñena, Cigales, El Bierzo Enoturismo, Navarra, Ribera de Duero, Ribera del Guadiana, Rioja Alavesa, Rioja Alta, Rueda, Serranía de Ronda, Sierra de Francia, Somontano, Txakoli, Utiel-Requena y Yecla.