La Praza de Feira acoge esta tarde a las 17 horas el XXVI Festival de Bandas de Meaño, el decano de su género en Galicia, y que reúne para la ocasión a las formaciones de Rianxo, Beade y Meaño, las tres, ganadoras del Certamen Galego de Bandas de Música.

Beade conseguía este galardón en 2011, mientras que Meaño y Rianxo lo hacían en 2016, dentro de la sección primera y segunda respectivamente.

El festival retoma en la presente edición su esquema tradicional, tras la excepción que supuso el pasado año sus bodas de plata con presencia de "La Armónica" de Buñol, formación valenciana que dirigía el anterior director en Meaño, David Fiuza.

Es por ello que a las cinco de la tarde las tres formaciones desfilarán por delante del consistorio interpretando un pasodoble para, acto seguido, hacer su entrada en la plaza donde celebrará el festival propiamente dicho.

Ante la previsión de lluvia dicha plaza estará toda ella cubierta por una carpa de grandes dimensiones, cerrada por tres de sus costados y dejando el cuarto abierto a un escenario, sobre el que, presentados por Germán Tizón Freiría, se sucederán los conciertos.

Las dos bandas invitadas ofrecerán en sus intervenciones sendos guiños a Meaño. La primera en actuar, la Banda-Escola de Música de Beade, lo hará cerrando su actuación con la obra "Hispania" de Óscar Navarro, la cual daba título al CD de la banda meañesa que salía al mercado precisamente hace justo un año.

Mientras tanto, la Banda da Escola de Música de Rianxo, incluirá en su repertorio una obra del que fuera director de la banda y la Esocla de Música en Meaño, David Fiuza, titulada "Fantasía en Do".

Beade, dirigida por Luis González Amosa, completará su repertorio con el pasodoble "A Yolanda Sánchez" de Taléns, las "Danzas Armenias" de Alfred Reed y el tercer movimiento de la "Sinfonía sevillana" de Joaquín Turina.

Por su parte, la agrupación de Rianxo, bajo la batuta del maestro Rafael Collazo Moares, lo hará con "Faustino Rozalén" y "Alborada a Manuel María", ambas del coruñes Xosé Carlos Seráns, y "La pasión de Cristo, sinfonía nº 2" de Ferrer Ferrán.

El festival se cerrará con la actuación de la Unión Musical de Meaño, que se subirá al escenario al filo de las 19 horas para, bajo de batuta de Diego Javier Lorente López, interpretar las obras "Las Arenas" del valenciano Morales Martínez, el poema sinfónico "Senia Xarda" del holandés Hardy Mertens, "El Sombrero de Tres Picos", de Manuel de Falla -será la primera vez que la interprete una banda amateur gallega-, y "Portillo Andaluz" del alicantino Molina Millá.

La organización hace un llamamiento a todo el público que se acerque esta tarde por Meaño para que siga el concierto en silencio, por cuanto, a falta de una instalación adecuada, la carpa amplía en exceso el ruido del público lo que impide en ocasiones disfrutar de los matices sonoros de las diferentes interpretaciones.

Por el festival meañés, considerado el decano de cuantos se celebran en Galicia, han pasado más cerca de 70 de bandas diferentes, entre ellas lo más granado del panorama gallego, caso de la banda municipal de A Coruña, la de Pontevedra, la de la Escuela Naval de Marín, o las de Ourense, Silleda, O Rosal, Salceda de Caselas, Teo o Salcedo, entre otras, así como algunas formaciones portuguesas y, el pasado año, con motivo de las bodas de plata del certamen la presencia de la valenciana "La Armónica" de Buñol dirigida por el que fuera director en Meaño, David Fiuza Souto.

Meaño es sin duda la capital musical de O Salnés debido a la enorme afición que desde siempre han tenido los vecinos a los conciertos de este tipo de agrupaciones.

De hecho cuenta con una banda de música profesional y otra juvenil, además de una concurrida Escuela de Música en la que se enseñan diversos instrumentos a alumnos de prácticamente todas las edades.