El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía de Arousa aprobó ayer otorgar a la firma consignataria P&J Carrasco una concesión de 2.822 metros cuadrados con destino a la construcción de una nave para almacenamiento de graneles sólidos en el muelle de Enlace, donde actualmente está concentrada toda la actividad comercial e industrial del ente portuario.

La concesión, que ha superado todos los trámites y plazos de exposición pública, y se otorga por un plazo de 40 años. La nave que construirá Carrasco ocupará toda la parcela concesionada.

La firma dispone en la actualidad de otro almacén en el muelle de O Ramal, pero en precario, ya que esta rada está próxima al puerto deportivo y a la zona de playas, por lo que el Puerto proyecta destinarla a otro tipo de usos relacionados con su entorno.

En el seno del consejo de administración, la presidenta de la Autoridad Portuaria, Sagrario Franco, dio cuenta del balance de actividad del primer cuatrimestre del año que arroja un resultado muy positivo para los intereses del ente portuario. Entre enero y abril aumentó el movimiento de mercancías un 12% con respecto al mismo período del año anterior. El total de mercancías movidas suma casi 360.000 toneladas, frente a las 321.000 registradas en el primer cuatrimestre de 2016.

El mayor incremento porcentual se registra en la categoría de graneles sólidos, que suben un 50%. En este apartado todos los productos, con la única excepción del cereal, mejoran sus registros. El Puerto destaca la incorporación del cuarzo a los tráficos movidos con regularidad en sus muelles. El total de toneladas movidas en graneles sólidos es de 109.104 y subieron especialmente el cemento, la urea y el fosfato.

Los líquidos también crecen un 25%. En esta categoría los aumentos se producen en el aceite (35%), el metanol y la parafina.

Por último, la mercancía general se mantiene en cifras similares a las del año pasado, ya que se contabilizaron 193.000 toneladas movidas entre enero y abril de las cuales 97.500 corresponden al tráfico de contenedores a través de la línea regular de Boluda que enlaza el Puerto de Vilagarcía con Lisboa, las islas Canarias y Bilbao. Otros productos destacables dentro de la categoría son el aluminio y el tablero, la madera, la pasta de papel y la pesca congelada.

Por otra parte, en el Diario Oficial de Galicia se publicó ayer el cese de Itziar Rodríguez Aguirre como vocal del Puerto en representación del Estado y el nombramiento de Nuria Gaitón Redondo como nueva vocal por parte de la Administración estatal.