Las administraciones esperan que este puente del primero de mayo los distintos trazados del Camino de Santiago reciban un aluvión de peregrinos. Entre ellos, el Camino Portugués y la Variante Espiritual, que atraviesan el Ullán y O Salnés respectivamente. Con motivo de esta previsión de afluencia, la Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha una campaña de seguridad vial dirigida a caminantes y ciclistas que consiste en el reparto de 3.000 folletos con recomendaciones para facilitar "una movilidad segura" por las carreteras.

Los dípticos se distribuirán en albergues, oficinas de turismo y ayuntamientos de la provincia de Pontevedra por los que pasa el Camino de Santiago. "Para los caminantes se editan 1.000 en castellano y 500 en inglés, y para los ciclistas igual. También se colgarán 500 carteles informativos", precisa la jefa provincial de Tráfico, María Isabel Alonso, que participó ayer en la presentación de la campaña que tuvo lugar en el albergue de peregrinos de Valga.

La subdelegada del Gobierno, Ana Ortiz, apuntó que aparte de los carteles informativos y los dípticos, también se han editado marcapáginas. Entre los consejos, Ortiz destacó la necesidad de que los grupos de peregrinos caminen en fila y de que lleven chalecos reflectantes o "cubremochilas".

En este sentido, la directora de la Axencia Turismo de Galicia, Nava Castro, añadió que se repartirán "cubremochilas" reflectantes, sin olvidarse de las "cifras récord" de senderistas que alcanzó el Camino de Santiago en 2016, "superando las del Año Santo 2010" -dijo- y las de la reciente Semana Santa, cuando hicieron el Camino más de 10.000 personas.

Aunque la campaña de seguridad vial de la DGT está pensada para la provincia de Pontevedra, Castro aclaró que se extenderá a toda la comunidad autónoma.

Por su parte, el alcalde de Valga, José María Bello Maneiro, agradeció a Tráfico y a la Xunta que eligiesen su municipio para presentar esta campaña. Recordó que aparte del albergue, "en Valga hay otros dos puntos de interés, que son la ruta marítima del mar del Ulla y de Arousa y el Camino Real de O Grove a Santiago".

Recomendaciones

En cuanto a los consejos que recogen los folletos, a los peregrinos que hacen el Camino a pie se recomienda transitar por sendas o caminos señalizados o, en su caso, por el arcén o por el margen más exterior de la calzada. Siempre con prudencia y "generalmente por la izquierda". No deben producir aglomeraciones en la carretera y caminar en fila si van en grupo. Para aumentar la visibilidad, utilizar elementos reflectantes, y a la hora de cruzar, hacerlo por pasos de peatones. Pero como en muchos tramos del Camino brillan por su ausencia, se aconseja cruzar en zonas con visibilidad y siempre de forma perpendicular al eje de la calzada.

La jefa provincial de Tráfico lanzó un mensaje a los conductores de los vehículos para que "adapten su velocidad y mantengan escrupulosamente la distancia de seguridad".

En cuanto a los peregrinos que recorren el Camino en bicicleta, la DGT les recuerda que es obligatorio llevar casco en todas las vías interurbanas y les desaconseja usar el móvil o escuchar música mientras conducen su vehículo. Tanto de noche como en días de escasa visibilidad, "es obligatorio encender el alumbrado de la bicicleta (luz roja detrás y blanca delante) y utilizar una prenda reflectante", reza el díptico.

También resulta fundamental para garantizar la seguridad de los peregrinos que se dirigen rumbo a Compostela sobre dos ruedas que señalicen con suficiente antelación las maniobras, realizando las señales reglamentarias con los brazos.

Cuando circulen en grupo, "siempre en fila o en columna de a dos".

Aparte de los consejos de seguridad, la DGT recomienda a los peregrinos preparar su viaje, tanto en lo que se refiere a la carga (distribuyéndola uniformemente) como a la meteorología, la puesta a punto de la bicicleta o realizar una programación de las etapas.