El grupo transportista Benito Abalo, que ya se hizo con otras dos empresas del sector en los últimos años, con la reciente adquisición de la empresa vilagarciana familiar Pereira, pasa a disponer de una flota de 85 autobuses y es ahora titular de seis concesiones de transporte regular de la Xunta de Galicia, además los servicios escolares y otros viajes y excursiones.

La primera empresa absorbida por la firma transportista con sede en Caldas de Reis fue Expres Tabeirós SLU. Le siguió Transportes José Núñez Barros SAU y ahora la vilagarciana Pereira SLU que, entre otras líneas, se hacía cargo de las rutas urbanas de Vilagarcía de Arousa.

Las seis concesiones de transporte regular de la Xunta de Galicia son Amil-Carril, Padrón-Casaldeirigo, Ponte Ulla-Vilagarcía, Vilagarcía-Pontevedra, Carril-Vilaxoán y Vilagarcía-Pontecesures.

Directivos de la empresa afirmaron ayer a este periódico que "en Abalo creemos en grupos fuertes para hacer frente a la competencia que se avecina. Deseamos y apostamos por el crecimiento de la empresa gallega y, con esta adquisición, estimamos que el grupo Abalo se convierte en el segundo operador de la provincia de Pontevedra".

El acuerdo de compra de Pereira asume la totalidad de los autobuses de la empresa y también de su personal en las mismas condiciones que tenían hasta ahora. Se trata de una firma familiar que mantuvo una estrecha relación con su plantilla, por lo que una de las principales preocupaciones del empresario Agustín Pereira fue que sus trabajadores continuarán prestando servicio para el nuevo grupo en las mismas condiciones de estabilidad y antigüedad que hasta ahora.

La empresa Pereira, como titular del transporte urbano de Vilagarcía, había alcanzado varios acuerdos con el Concello para la puesta en servicio de abonos a pensionistas y recientemente el sistema Viabús!, destinado a potenciar los viajes en autobús. El pasado mes, directivos de Pereira y representantes del gobierno municipal firmaron la renovación del convenio por todo el vigente ejercicio económico, que ahora asumirá el grupo Benito Abalo. De todos modos, la concejala de Urbanismo e Mobilidade de Vilagarcía, Paola María Mochales, mantiene contactos con representantes del grupo Abalo con los que también ha llegado a acuerdos para mejorar los servicios de las líneas de autobuses con destino al Hospital do Salnés.

"Continuamos con el Vaibús! y seguimos negociando para ampliar este servicio a otras líneas. Tuvimos siempre muy buenas relaciones con Pereira, y también las tenemos con el grupo Benito Abalo, por lo que confiamos en poder seguir avanzando en nuestro programa de movilidad que no solo aborda la humanización de las principales calles del centro de la ciudad, sino que ofrece alternativas como mejoras en el transporte de pasajeros y facilita aparcamientos disuasorios en las proximidades al casco urbano", declaró la concejala Paola María.