Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Llevarse el móvil a cama multiplica los riesgos por cinco"

- ¿A qué edad considera que un niño puede tener teléfono móvil sin que le perjudique?

- Cada casa es un mundo. Una de las recomendaciones es retardar y racionalizar la edad de acceso al móvil. Lo importante no es poner una edad fija, pero evidentemente el sentido común nos dice que no puede ser a los 8 o 9 años. Mejor cuanto más tarde. Pero tampoco puedes tener a tu hijo en una urna de cristal. Con 12, 13 o 14 años es una buena edad. Lo que es importante es velar porque tenga una rutina saludable; que en lugar de contrato tenga una tarjeta prepago que costee con su paga. Y si le regalan un móvil en la Comunión, se devuelve. La realidad es que la falta de móvil también puede generar un riesgo de exclusión social porque lo necesitan para estar conectados con sus pares, no pueden estar eternamente sin móvil. Resulta fundamental no llevarlo al colegio ni tampoco a cama. Hay estudios que dicen que quienes usan el móvil a partir de las 12 de la noche, los líos en los que se meten (sexting, páginas porno, contactar con desconocidos, ...)aumentan por cinco o por seis.

- ¿Cuánto tiempo pueden usar el móvil de forma saludable?

- Veinte minutos cada día sin ningún problema. Los padres debemos dejarles claro que no somos sus policías, que ellos deben autogestionarse.

- ¿Los niños con TDAH tienen más probabilidades de sufrir bullying o ciberacoso?

- En los chavales con TDAH la tasa de acosados en la red es el doble, y de acosadores también. Se aumenta el uso problemático porque son frecuentadores de la red. Son impulsivos, asumen más riesgos que el resto, con lo cual es muy importante educarlos en el uso responsable de internet. Por tanto educación desde el minuto uno. Y se inicia por garantizar una buena rutina en el día a día; establecer normas y límites. Y por supuesto predicar con el ejemplo. La conductas que tenemos los padres en casa dejan mucho que desear. ¿Cómo le voy a decir a mi hijo que no use el móvil comiendo si lo estoy haciendo yo?

Compartir el artículo

stats