28 de abril de 2017
28.04.2017

Cambados premia al escritor Xosé Ramón Pena por sus trabajos sobre Cabanillas

El colaborador de FARO ha publicado diversas investigaciones sobre el Poeta da Raza

28.04.2017 | 03:51
Xosé Ramón Pena, en una intervención en el Club Faro. // R.Grobas

El Ayuntamiento de Cambados y los libreros de la localidad concederán este año el premio Ramón Cabanillas al escritor, historiador de la Literatura Gallega y catedrático de la Universidade de Vigo, Xosé Ramón Pena, que es asesor literario del FARO DA CULTURA, y columnista de FARO DE VIGO.

Así lo anunciaron ayer el concejal de Cultura, Víctor Caamaño, y los responsables de las librerías cambadesas Ramón Cabanillas y Contos en una conferencia de prensa en el Ayuntamiento.

El galardón se entregará el 3 de junio próximo, que es la fecha en la que se conmemora el nacimiento de Ramón Cabanillas. El acto tendrá lugar en el auditorio municipal de Cambados.

Los promotores del reconocimiento escogieron a Pena por su contribución al conocimiento de la literatura gallega, así como por sus trabajos sobre Cabanillas. De hecho, Pena es el autor de las ediciones críticas de los poemarios del cambadés publicados por Edicións Xerais: "Na noite estrelecida" (1988), "Da terra asoballada" (1989), y "No desterro" (2010). Asimismo, en 2009 se cumplieron los 50 años de la muerte de Cabanillas, y Pena y Xosé María Dobarro publicaron en Xerais la poesía gallega completa del Poeta da Raza.

Víctor Caamaño apunta que al concederle el premio a este investigador se pretende darle una dimensión al galardón que trascienda las fronteras de Cambados y que, además, sirva para aproximar los estudios académicos al gran público.

Un único premio

Es el segundo año en que el Ayuntamiento y los libreros conceden juntos el premio Ramón Cabanillas. Hasta 2015, los comerciantes le concedían su galardón a una persona, y el Ayuntamiento, a otra.

Con la llegada del cuatripartito al gobierno de Cambados se modificó esta fórmula. También se cambió la fecha de concesión, pues lo tradicional era conceder el premio el 9 de noviembre o en fechas próximas a esa efemérides, que es cuando murió Cabanillas. Caamaño, sin embargo, considera más idóneo conmemorar el día del nacimiento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

ESPECIAL VOLTA AO COLE

Os máis pequenos poderán gozar mañá pola tarde con inchables e xogos nunha velada animada por Javi Solla

 
 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia