El Partido Popular reaccionó ayer a la polémica generada a raíz de la instalación de un circo con animales en Vilagarcía pese a carecer de permiso municipal, en base a un acuerdo de 2015 de la junta local de gobierno en el que se declaraba Vilagarcía ciudad libre de espectáculos que usasen animales. El PP de Tomás Fole considera que "no existe mayor maltrato animal que cortarle el agua y la luz". "¿Con qué legitimidad le corta el agua e impide al circo trabajar si nadie cumple ninguno de sus acuerdos (ni él mismo)? ¿La nueva política de Varela es que ahora va a cortarle el agua a las terrazas que no cumplen su ordenanza? ¿Y a los centros socioculturales?", se pregunta el líder conservador, quien acusa al alcalde de "coquetear con extralimitarse en sus funciones".

El portavoz del grupo municipal popular espera que "si el Concello es condenado a pagar una sanción o a resarcir a la empresa, la multa salga directamente del bolsillo del alcalde y no del de todos los vilagarcianos, porque no tienen la culpa y porque es un capricho suyo".

El gobierno de Varela responde al PP que "resulta incomprensible que alguien que fue alcalde esté defendiendo no solo una ilegalidad, sino que además diga justo lo contrario de lo que promueve su propio partido en el proyecto de Lei de Protección e Benestar Animal". Recuerda el ejecutivo socialista que el artículo 9.L de ese proyecto dice textualmente que queda prohibido en Galicia "el empleo y tenencia de animales de especies salvajes en los circos". "El gobierno local ya está acostumbrado al todo vale del señor Fole, así que tampoco le extraña su nueva salida de todo", critican fuentes municipales.