27 de abril de 2017
27.04.2017

Laureano Oubiña: "Soy una víctima del sistema judicial"

Cara a cara televisivo entre el narco gallego y Vázquez Taín, azote del narcotráfico en Galicia

27.04.2017 | 12:07
Laureno Oubiña y Vázquez Táin, esta mañana en TV.

el discurso

Laureano, en 12 frases

Desde "el dinero lo guardaba en la vigha" a "soy un hijo de puta traficante; nadie me ha relacionado con nada que no sea tabaco o hachís"

galería

Una vida en imágenes

Un recorrido por algunos de los momentos clave de la vida del naro arousano y su procelosa vida judicial

pazo baión

Una portada histórica

Fue un 23 de julio de 2008, cuando las madres contra la droga 'tomaban' el pazo, un símbolo del narcotráfico

 

Laureano Oubiña, que disfruta del tercer grado penitenciario desde el pasado marzo, ha abandonado la tranquilidad de su huerta en la asociación San Francisco de Asís para asistir a un cara a cara televisivo con el juez Vázquez Taín, azote del narcotráfico.

Oubiña acudió al Programa de Ana Rosa para negar de nuevo su relación con el tráfico de cocaína y mantener la misma versión que sostiene desde sus primeros juicios, allá por la década de los 90. "Yo no sabía nada de drogas ni sé", reiteró ante el magistrado que enarboló la lucha contra los narcos desde su llegada a Vilagarcía en 1999 .

En su aparición televisiva defendió que únicamente traficó con tabaco y con hachís, y que se había pasado a esta droga "porque ganaba más". Se presentó como "una víctima del sistema judicial" tras cumplir 22 de los 28 años a los que fue condenado en varios procesos por blanqueo de capitales, delito fiscal, contrabando y tráfico de hachís. Su abogado, Enrique Trebolle, respaldó la tesis de su defendido: "Es el preso que más condena ha cumplido condena en España por hachís". Criticó a Instituciones Penitenciarias por no aplicar la refundición de penas al capo arousano, que tuvo que "empezar de cero la siguiente condena" hasta el tercer grado otorgado el pasado mes de marzo. "Mi imagen ya no se limpia ni con sosa cáustica", se quejó Oubiña.

Taín se mostró muy crítico con las afirmaciones del narco de Cambados y su letrado pero, tras recriminarle su actitud durante todos estos años, le reconoció que "el hecho de que cumpliese 22 de 28 años podría considerarse un abuso, pero usted formaba parte de una trama criminal". Asimismo, le recordó a Oubiña que había salido absuelto de otros procesos, como el de tráfico de cocaína, por lo que la Justicia no se había ensañado con él por el hecho de ser quien era.

"No tengo nada que ver con el tráfico de cocaína", apostilló de nuevo el capo arousano, que sostuvo haber pagado con la cárcel la "chulería" mostrada en sus procesos penales.

El siempre polémico Oubiña suscitó las iras de los tertulianos del programa cuando insinuó que las madres de Érguete se habían beneficiado de su lucha contra él: "Ellas sabían que yo no traficaba con drogas duras".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine