El Ayuntamiento de Cambados y los libreros de la localidad concederán este año el premio Ramón Cabanillas al escritor, historiador de la Literatura Gallega y catedrático de la Universidade de Vigo, Xosé Ramón Pena, que es director del FARO DA CULTURA, y columnista de FARO DE VIGO.

Así lo anunciaron esta mañana el concejal de Cultura, Víctor Caamaño, y los responsables de las librerías cambadesas Ramón Cabanillas y Contos en una conferencia de prensa en el Ayuntamiento.

El galardón se entregará el 3 de junio próximo, que es la fecha en la que se conmemora el nacimiento de Ramón Cabanillas. El acto tendrá lugar en el auditorio municipal de Cambados.

Los promotores del reconocimiento escogieron a Pena por su contribución al conocimiento de la literatura gallega, así como por sus trabajos sobre Cabanillas. De hecho, Pena es el autor de las ediciones críticas de los poemarios del cambadés publicados por Edicións Xerais: “Na noite estrelecida” (1988), “Da terra asoballada” (1989), y “No desterro” (2010). Asimismo, en 2009 se cumplieron los 50 años de la muerte de Cabanillas, y Pena y Xosé María Dobarro publicaron en Xerais la poesía gallega completa del Poeta da Raza.