Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José Ramón Abal: "Lo que más nos duele es que Nava Castro ni siquiera nos recibe"

El concejal de Cambados no oculta su decepción con la Xunta tras la presentación de la Ciudad del Vino en Gourmets -Medio Rural asiste al acto, pero esquiva los compromisos

José Ramón Abal, junto a la conselleira, al fondo, durante la presentación de Cambados. // Cedida

Al concejal de Enoturismo de Cambados, José Ramón Abal Varela, no le gusta hacer sangre con la tibia implicación que la Xunta de Galicia está mostrando hasta ahora con los actos de la Ciudad Europea del Vino. Y le gusta menos cuando se celebran actividades institucionales, como ayer en Madrid, donde Cambados hizo una presentación en el salón Gourmets. Pero tampoco oculta su decepción. "Con la Consellería do Medio Rural por lo menos nos hemos reunido en dos ocasiones. Lo que nos duele es que la directora de Turismo de Galicia (Nava Castro) ni siquiera nos quiere recibir".

Asegura que le enviaron multitud de correos electrónicos y que la llamaron varias veces, pero que lo máximo que consiguen es el compromiso de reunirse con la número 2 de su departamento. "Pero con ella ya estuvimos a finales del año pasado y nos dijo que el proyecto le parecía muy interesante, pero que con quien teníamos que hablar era con Nava Castro".

José Ramón Abal realizó estas declaraciones a preguntas de FARO tras la presentación del Ayuntamiento de Cambados en el salón Gourmets, que se celebra estos días en Madrid. Se trata de una de las citas más importantes de España en el sector gastronómico, y Cambados ha presentado los actos de la Ciudad Europea del Vino gracias a que el Ministerio de Agricultura le cedió un espacio en su Túnel del Vino. Al acto acudieron medio centenar de personas, la mayoría distribuidores de vinos y sumilleres, así como la conselleira do Medio Rural, Ángeles Vázquez.

Además de la presentación en sí de la Ciudad del Vino, Yolanda Bóveda, de La Mariquita de Azúcar, presentó una mermelada de albariño, y el sumiller José Luis Aragunde llevó a cabo una cata comentada de vinos Rías Baixas, tanto tintos como blancos, y con el denominador común de que se trataba en muchos casos de caldos de producciones muy limitadas y exclusivas.

Terminado el acto, la Consellería do Medio Rural hizo público un comunicado en el que reiteró "su apoyo a la promoción del sector vitivinícola gallego en general, y de Cambados como Ciudad Europea del Vino 2017". Apunta en la nota que la Xunta "está poniendo en valor la distinción de Cambados en las diferentes ferias y eventos sectoriales" a los que acude, tanto directamente como a través del Consello Regulador da Denominación de Orixe Rías Baixas. Pero a partir de ahí ya no hay ni una sola mención más a Cambados.

Pese a que Ángeles Vázquez estuvo en la presentación de Gourmets, José Ramón Abal admite que "no ha habido avances" en su deseo de que la Xunta se implique más con las actividades. "Es una cuestión de voluntad. Se puede colaborar sin gastar mucho dinero. Esta presentación, por ejemplo, ha sido posible porque el Ministerio de Agricultura nos cedió un espacio. Es una cuestión de querer".

El concejal plantea que el nombramiento de Cambados no solo beneficia a la localidad, "porque la gente que viene aquí aprovecha para recorrer otros puntos de Galicia", y recuerda a Nava Castro que el enoturismo es una de las claves del turismo de futuro en Galicia.

Compartir el artículo

stats