El Instituto Galego de Formación en Acuicultura (Igafa), con sede en Niño do Corvo (A Illa de Arousa), se ha convertido en una referencia indudable a nivel internacional. Esto hace que empresas acuícolas y acuarios de todo el mundo recurran a estas instalaciones dependientes de la Consellería do Mar para "fichar" a alumnos que incorporan a sus plantillas, ya sea para realizar prácticas laborales o para trabajar, en muchos casos ocupando puestos de máxima responsabilidad.

El continente africano, Grecia, Canadá y diferentes países europeos están entre los destinos de los alumnos de acuicultura y submarinismo formados en las instalaciones isleñas, donde hoy y mañana se celebran jornadas de puertas abiertas con el propósito de dar a conocer su oferta educativa y, por qué no decirlo, para presumir del trabajo realizado y de las ambiciosas instalaciones de que dispone.

Evidentemente, además de constituir un posible trampolín para el mercado laboral en el extranjero, el Igafa también nutre a empresas gallegas y españolas, al igual que forma a los trabajadores del sector acuícola y a los buzos que extraen diversos recursos específicos en la comunidad autónoma.

De todo ello da cuenta Luz Lamas, la jefa del servicio de Ensino e Titulacións Náutico Pesqueiras de la Consellería do Mar, quien para animar a los jóvenes a buscar en la acuicultura una salida laboral, y para invitarlos a utilizar el Igafa como herramienta para lograrlo, explica que este centro está avalado por "un alto porcentaje de ocupación".

Aclara que "hay muchos alumnos que van a hacer prácticas a empresas de acuicultura y acuarios dentro y fuera de España, y algunos ya se quedan a trabajar en ellas".

El motivo es que la formación que se brinda en el Igafa "está muy bien valorada" y el grueso de los alumnos que pasan por sus aulas, piscinas y talleres "salen altamente cualificados, de ahí que incluso en una gran cantidad de centros formativos similares de todo el mundo tengamos exalumnos del Igafa que ahora ejercen como profesores; mientras que algunos de los estudiantes que pasaron por A Illa son ahora buzos profesionales que trabajan en empresas de prestigio y otros que se formaron en A Illa trabajan en distintos acuarios de España".

En resumen, que "el Igafa es el centro de referencia nacional para acuicultura y buceo, por lo que son muchas las empresas que recurren a estas instalaciones para conseguir personal", proclama la jefa de servicio.

Posibilidad de visitas

Entre hoy y mañana va a hablarse mucho de esto, con motivo de las jornadas de puertas abiertas organizadas por la Consellería do Mar "con el fin de mostrar a la sociedad cómo funciona el Igafa y lo mucho que puede ofertar en materia formativa", explica Luz Lamas.

En cualquier caso, como ella misma indica, "prácticamente durante todo el año es posible ver el Igafa por dentro; un centro muy bonito que vale la pena visitar y que permite observar diversas especies de interés comercial e incluso presenciar desoves y el trabajo que realizan los alumnos y profesores".

Tanto hoy como mañana también se celebran jornadas de puertas abiertas en el centro de formación de la Consellería do Mar en Ribeira, en horario de 9.00 a 14.00 horas.

En este caso "los institutos de educación o entidades relacionadas con este sector dispondrán de visitas guiadas a las dependencias del centro y una charla informativa sobre sus enseñanzas y el mercado de trabajo al que se puede acceder con las titulaciones que ofrece", explican en Mar.

Las mismas actividades se desarrollan el Instituto Politécnico Marítimo-Pesquero del Atlántico de Vigo y en la Escuela Oficial Náutico-Pesquera de Ferrol.