La campaña de recolección de la semilla de mejillón en las rocas del litoral gallego finaliza oficialmente el último día de abril, como todos los años. No obstante suele concederse una prórroga de un mes -a veces incluso de dos- si es que el sector productor la solicita formalmente ante la Consellería do Mar, y así ha sido.

Parece que este año volverá a producirse la ampliación de la actividad recolectora porque diversas agrupaciones de productores han solicitado el aplazamiento al menos hasta finales de mayo, para así tener tiempo suficiente para encordar la mejilla que precisan para afrontar la siguiente campaña.

FARO DE VIGO informó ayer de este procedimiento y explicó que, según la Consellería do Mar, no había solicitudes de prórroga presentadas en la Administración autonómica. Sin embargo, como queda dicho, los bateeiros aseguraran que esas peticiones sí fueron cursadas en los días previos.

De ahí que todo apunte a que finalmente la Consellería do Mar accederá a la demanda y concederá esa ampliación del plazo de recolección. Todo indica que lo hará porque no es que se trate solo de varias solicitudes presentadas -suelen ser atendidas cuando la representación del sector es significativa-, sino que además entre ellas figuran las de algunas de las entidades más representativas del sector.

Según algunos de los dirigentes que reclaman esa ampliación de plazo ésta habría sido planteada por organizaciones como Opmega, Illa, Ruamar y Xidoiros, entre otros colectivos.

Lo cierto es que esta solicitud no debe sorprender a nadie, ya que los bateeiros anunciaron en marzo que lo harían. Fue a través de FARO, cuando explicaron que la temporada iniciada el pasado 1 de diciembre había resultado "fantástica" hasta que los fuertes temporales de febrero "la arruinaron", pues habrían provocado un importante desprendimiento de la semilla de molusco.

Ya se dijo entonces que lo habitual es que la Administración, a petición de una parte representativa del sector, acceda a la ampliación de la campaña que finaliza el domingo.