Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

O Grove anima a descubrir pájaros que llegan de África

El Proyecto de Inversión Ornitológica (PIO) aconseja "perderse" por los espacios naturales del municipio en primavera

Dibujos de una abubilla y un herrerillo común. // Encarna González "Niño".

La concejalía de Medio Ambiente presenta a "la pequeña península de O Grove" como "un lugar privilegiado desde el punto de vista natural". Lo hace a través del Proyecto de Inversión Ornitológica (PIO) para animar a vecinos y visitantes a perderse por sus montes y espacios naturales en general para disfrutar de la presencia de pájaros, en esta época del año en plena actividad debido al periodo de cría y muchos de ellos llegados a la localidad desde remotos lugares del continente africano.

De este modo se incide en la promoción ornitológica de la localidad, que como se dijo en tantas ocasiones anteriores es "un lugar ideal para observar miles de aves acuáticas y marinas, sobre todo en los meses más fríos y durante los pasos migratorios de otoño y primavera".

Pero es que ahora, cuando muchas de las aves marinas "se han ido a nidificar al norte de Europa", es el momento de descubrir en los campos mecos "los cantos de otras viajeras que proceden de África, del otro lado del desierto del Sahara".

Se trata de "las esperadas golondrinas, abubillas, tórtolas comunes, cucos, chotacabras, vencejos comunes y pálidos, lavanderas boyeras, mosquiteros ibéricos, zarceros, alcotanes y autillos", entre otras especies.

A ellas se suman "las pequeñas aves que residen todo el año en nuestra localidad y que en estos momentos alegran los campos con sus melodías primaverales, como los petirrojos, herrerillos, carboneros, carbonero garrapinos, mitos, verderones, pinzones, camachuelos, tarabillas, jilgueros, acentores, verdecillos y agateadores", explican en el PIO con apoyo de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) a través de su grupo de acción en la provincia de Pontevedra.

Y no solo en los espacios abiertos, dunas, montes y humedales pueden descubrirse aves en plena actividad, sino que también es posible disfrutar de ellas "en la parte de O Grove más habitada", donde se dan cita "gorriones, mirlos, tórtolas turcas, vencejos, colirrojos o gaviotas que nos deleitarán sin tener que salir del centro".

Compartir el artículo

stats