El psicopedagogo Francesco Tonucci visitó hoy diversas localidades de O Salnés tras impartir el lunes en Vigo una conferencia en el Club FARO. Acompañado por el vicepresidente de la Diputación, César Mosquera, el italiano acudió en primer lugar al colegio de Viñagrande, en San Miguel de Deiro (Vilanova). Posteriormente, se desplazó a Cambados para conocer el conjunto histórico de esta localidad, y ya por la tarde estuvo en O Grove.

Ver Video

En Vilanova, Tonucci pudo conocer algunas de las experiencias educativas en las que está inmerso el colegio. Su director, Javier García, apuntó que se le da mucha importancia al ejercicio físico, hasta el extremo de que los niños de entre 3 y 7 años tienen una clase diaria de psicomotricidad, cuando en la mayoría de los centros lo habitual es que se hagan dos semanales. Tonucci elogió esta apuesta.

Ver Video

El investigador es buna eminencia mundial en educación. Algunas de sus ideas son muy controvertidas, como sus críticas a los parques infantiles, al considerar que actúan como espacios de confinamiento para los niños, o su rechazo sin concesiones a los deberes en casa.

Tonucci aboga por clases en las que haya niños de diferentes edades, para que mayores y pequeños puedan intercambiar experiencias, inquietudes y conocimientos, e incluso por cambiar la fisonomía de los colegios, de modo que en vez de las aulas clásicas, en las que los alumnos pasan prácticamente toda la mañana sin moverse, se apueste por talleres y laboratorios especializados.