La asociación animalista Libera ha aplaudido esta mañana las medidas preventivas del Concello de Vilagarcía de Arousa para impedir que un circo que porta "fauna peligrosa", cuya obligatoria licencia ha sido denegada por el propio Consistorio, pueda instalarse en una parcela privada de la localidad.

El colectivo recuerda que estos espectáculos son "degradantes para los animales" se benefician del todavía vacío legal existente en Galicia, que se normalizará con la cada vez más próxima entrada en vigor de la nueva Ley de Bienestar Animal que la Xunta acaba de remitir a trámite parlamentario. Así, advierten que la competencia última para autorizar una función con seres vivos corresponde al gobierno local y a sus técnicos, siguiendo los pasos de la Ley de Emprendimiento.

Así, este marco normativo señala que están sometidas a autorización o licencia municipal "la celebración de espectáculos y actividades extraordinarias y, en todo caso, los que requieran la instalación de escenarios y estructuras móviles", según reza en el apartado c) del artículo 41, una circunstancia que apunta claramente a la necesidad de montaje de la carpa de un circo.

En este sentido, la carencia de la preceptiva licencia y el funcionamiento igualmente será sancionada con multas de más de 30.000 euros, a las que se podrían sumar las denuncias de los colectivos animalistas por la comisión del hipotético delito de desobediencia a la autoridad, como sería no hacer caso a las decisiones o instrucciones de la Policía Local de Vilagarcía.

Además Libera ha animado a la ciudadanía y a las formaciones políticas con representación en la corporación a defender la postura del Concello, ya que va en consonancia con la sensibilidad y los criterios de protección de los animales, frente a su instrumentalización y uso explotador en eventos públicos innecesarios