24 de abril de 2017
24.04.2017

Voces de fiesta en Cambados

La Coral Polifónica celebra un festival por sus Bodas de Plata

24.04.2017 | 02:03
La familia Alonso y Santiago Tirado (segundo por la derecha), antes del festival. // Iñaki Abella

La Coral Polifónica de Cambados cumple 25 años. La primera actividad de celebración de esta efemérides tan especial fue un festival celebrado en la tarde de ayer en la Sociedade Cultural de Cambados. Hubo mucha música, y también sendos homenajes para el exalcalde Santiago Tirado y para la familia del primer director del grupo, Luis Alonso.

La tarde animaba más a dar un paseo que a ponerse a cubierto, pero hay citas que son inexcusables. Y la de ayer en Cambados era una de ellas. La Coral Polifónica de esta localidad cumple 25 años en este 2017, y ayer celebraron la primera actividad de conmemoración. Consistió en un festival con mucha música, y con sendos homenajes a dos de las personas que guiaron los comienzos de la formación: Santiago Tirado y Luis Alonso.

Este último fue el primer director de la coral, y estuvo al frente de la misma hasta 2009. Su puesto fue ocupado por dos personas desde entonces, pero su huella ha quedado grabada a fuego en la memoria colectiva del grupo. Fallecido hace un año, la actual presidenta, Celia Dozo, tiene palabras de agradecimiento y recuerdo para quien fue una de las almas de este proyecto, y se le concedió a título póstumo un reconocimiento, que recogieron sus hijos.

El otro homenajeado en la velada fue Santiago Tirado Serén, que era alcalde de Cambados en la época en la que se fundó la Coral Polifónica. De hecho, él fue su primer impulsor, ya que fue iniciativa suya la de crear un grupo de estas características. Para ello, reunió en su despacho a Luis Alonso y a Josefa Losada, que se convertiría en la primera profesora.

Por ello, la cita estuvo salpicada de recuerdos y de nostalgia. Pero también de buena música. La que pusieron, además de la coral de Cambados y su actual directora, Juan María Lago, la Polifónica de A Illa, la Agrupación Músico Cultural de Ribadumia y Manso e Amigos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

ESPECIAL VOLTA AO COLE

Os máis pequenos poderán gozar mañá pola tarde con inchables e xogos nunha velada animada por Javi Solla

 
 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia