Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A Illa afronta la última fase de lucha contra las invasoras en Carreirón

Los trabajos se desarrollarán a finales de mayo y se centrarán en el gramón y la apoteca, frecuentes en el parque

Limpieza de playas celebrada a principios del mes de abril en el parque de Carreirón. // Iñaki Abella

La lucha contra la proliferación de especies invasoras se ha convertido en una prioridad para el Concello de A Illa, que a finales del próximo mes de mayo, va a poner en marcha la última fase del programa de control que se desarrolla en el interior del parque de Carreirón. Iniciado en el mes de diciembre, con una segunda fase en febrero, es última fase se va a centrar en el control de dos especies que se han instalado hace años en el parque natural más importante del municipio, el gramón y la apoteca.

La primera de las dos especies es la que más preocupa por su implantación en el parque, donde está sustituyendo a las plantas autóctonas, mientras que la segunda ha visto como remitía su presencia de forma notable, circunscribiéndose a una pequeña zona situada en la entrada de Carreirón. Estas actuaciones se desarrollan gracias a las ayudas de la Xunta para intervenir en espacios protegidos dentro de Red Natura.

La edil de Medio Ambiente, Gabi von Hundelhausen, es consciente de que "acabar por completo con este tipo de especies invasoras es prácticamente imposible, pero si se puede controlar su presencia y frenar su expansión, que es lo que queremos hacer en el parque de Carreirón".

Además de este tipo de iniciativas, el Concello de A Illa puso en marcha el pasado año una iniciativa novedosa, consistente en crear un grupo de trabajo que controlase la presencia de las especies invasoras en el territorio. Bajo el nombre de "Aliens Invasion's", un grupo de voluntarios se recorrió todo el municipio recogiendo datos sobre todas aquellas plantas sospechosas de ser invasoras, un trabajo que se acabó recogiendo en un mapa para identificarlas y comprobar cual era su expansión en el municipio. Especial atención se prestó al parque de Carreirón en este trabajo, debido a la gran importancia natural que posee este entorno y a la gran biodiversidad que existe, amenazada por las especies foráneas.

Limpieza playas

Por otra parte, el martes está previsto que se celebre un encuentro entre la responsable de la Concejalía de Medio Ambiente y varios colectivos para diseñar los trabajos de limpieza de varias playas. La experiencia que se puso en marcha en Carreirón este mismo mes, dejó un buen sabor de boca entre todos los participantes, que quieren repetir la iniciativa, aunque en esta ocasión, será en playas de otra zona de A Illa. En ese encuentro se definirán los puntos en los que se va a actuar el 4 de mayo, fecha en la que se volverán a limpiar arenales de forma voluntaria.

Compartir el artículo

stats