La Consellería do Mar anuncia una nueva edición de las jornadas de puertas abiertas en sus centros de formación "para potenciar y divulgar la oferta en el campo marítimo-pesquero y mostrar las instalaciones a futuros alumnos y alumnas".

Será el miércoles y el jueves en el Instituto Politécnico Marítimo-Pesquero del Atlántico de Vigo, en la Escuela Oficial Náutico-Pesquera de Ribeira, en la de Ferrol y en el Instituto Galego de Formación en Acuicultura (Igafa) de A Illa de Arousa.

En este último caso en concreto las jornadas de puertas abiertas se desarrollarán esos dos días desde las 11.00 horas.

De este modo "se presentará la oferta del centro en materia de acuicultura y buceo y los interesados conocerán las instalaciones y equipaciones del centro, coincidiendo además con su 25 aniversario".Las instalaciones

Cabe explicar que el Igafa, que cuenta con unas instalaciones comunes para las enseñanzas de acuicultura y buceo, con once aulas para impartir las clases teóricas, biblioteca, salón de actos, laboratorios de biología y de ciencias, aula de audiovisuales y aula de informática, es "el único centro de la comunidad autónoma que imparte formación profesional de acuicultura y buceo".

Fue inaugurado en 1992 "y en él se celebraron inicialmente cursos de formación ocupacional en acuicultura hasta el año 1994, en el que comenzaron a impartirse los ciclos formativos de Formación Profesional Específica Técnico en Operaciones de Cultivo Acuícola (grado medio) y Técnico Superior en Producción Acuícola" (grado superior)", explican en la Xunta.

Ya en 1999 "se incorporaron las enseñanzas no regladas de buceo profesional" y en 2000 "empezó a impartirse el ciclo de grado medio de acuicultura en régimen de adultos y el Programa de Garantía Social Operario Acuicultor; un año antes de que se implantara el ciclo medio de Técnico en Buceo a Media Profundidad".

Fue en el curso 2003-2004 cuando se impartió el "Master en Innovación, Tecnología de la Producción y Gestión Acuícola (MITGA)". Y desde 2005 es el "Centro nacional de formación profesional ocupacional en el área formativa de Acuicultura".

Hay que destacar que para la enseñanza específica de acuicultura el Igafa "cuenta con unas instalaciones de cultivo de 1.175 metros cuadrados con todas las secciones necesarias para realizar el acondicionamiento de los reproductores, incubación, cultivo larvario, alimentación larvaria (fitoplancton y zooplancton) y preengorde de las diferentes especies cultivadas".

Es en esta sección donde tienen cabida las áreas de cultivos auxiliares, cultivo de peces, cultivo de moluscos y cultivo de crustáceos.

Además el Igafa dispone de cuatro laboratorios "dotados con el material óptico necesario para el buen desarrollo de las prácticas de los ciclos de acuicultura, así como un taller de instalaciones de cultivos marinos".Concello de Ribeira

Volviendo a las jornadas de puertas abiertas, y sin salir de la ría de Arousa, hay que decir que esta actividad se desarrollará en el centro formativo de Ribeira en horario de 9.00 a 14.00 horas.

De este modo "los institutos de educación o entidades relacionadas con este sector dispondrán de visitas guiadas a las dependencias del centro y una charla informativa sobre sus enseñanzas y el mercado de trabajo al que se puede acceder con las titulaciones que ofrece", detallan en la Consellería do Mar.