Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El vendedor de la madera del pinar de la Red Natura dice que se equivocó de finca

Los dueños de la parcela esperan a que el juzgado se pronuncie

El dueño de la finca, junto a uno de los ejemplares talados. // N.Parga

La empresa forestal de Cambados que pidió autorización en la Xunta de Galicia para cortar unos árboles en una finca de Castrelo incluida en la Red Natura lo hizo a instancias de un vecino de la zona, que aseguró ser el propietario de la parcela.

Finalmente no fue así, y los auténticos dueños de la misma presentaron una denuncia ante la Guardia Civil por la desaparición de la madera. Acusaban tanto a la empresa que solicitó la autorización, y ejecutó la tala, como a la Consellería de Medio Ambiente, que la permitió sin pedir documentación que acreditase la titularidad de la finca.

A raíz de esa denuncia de los propietarios de la finca, la empresa forestal de Cambados les ha revelado que acudió a Castrelo a instancias de otro vecino, que afirmó ser el dueño del pinar, y que le ofreció la madera a esa firma.

Transcurrida más de una semana desde los hechos, ese vecino habría confesado los hechos, pero según la familia de los propietarios del terreno, ha dicho que lo hizo por error, al considerar que esa finca era suya, y no se ha ofrecido a indemnizarles por los daños.

Los denunciantes apuntaron en su día que les habían talado más de media docena de pinos y tres eucaliptos, todos ellos de gran porte, al tratarse en algunos casos de ejemplares centenarios. Por ese motivo, se trataría de árboles con un valor elevado en el mercado de la madera.

Así las cosas, los dueños de la parcela están ahora esperando a que el juzgado de instrucción de Cambados investigue los hechos y se pronuncie sobre los mismos. La Consellería de Medio Ambiente ha declinado realizar declaraciones sobre el controvertido permiso.

Compartir el artículo

stats