El Concello de O Grove hace oficiales, con su publicación en el Boletín de la Provincia de Pontevedra, las bases para la concesión de ayudas tanto a los clubes de la localidad como a la organización de eventos deportivos, en este caso con un máximo de 5.000 euros por acontecimiento.

De forma más detallada, el gobierno socialista explica que "serán objeto de esas ayudas los eventos deportivos que organicen las entidades solicitantes durante el presente ejercicio", siempre y cuando esas citas resulten "de especial relevancia para el pueblo por su nivel competitivo, por fomentar la práctica deportiva y por su trascendencia desde el punto de vista económico y de promoción del municipio".

Para estas subvenciones se establece una partida presupuestaria de 25.000 euros, advirtiéndose de que la ayuda percibida por cada club no podrá superar el 40% del gasto total del evento organizado.

Es importante resaltar que el importe de la subvención deberá ser justificado antes del 15 de diciembre, de acuerdo con el presupuesto presentado.95.000 euros disponibles

En cuanto a las ayudas directas a los clubes, se trata de "sufragar los gastos que les ocasione la promoción de actividades deportivas de interés municipal, y fundamentalmente aquellas que apoyen el deporte base".

El ejecutivo reserva para este fin una partida presupuestaria de 95.000 euros, advirtiendo además de que dispone de otros 5.000 euros para aquellas entidades deportivas que no alcancen las treinta licencias, siempre y cuando sí alcanzara ese número de miembros en los cinco años precedentes.

Las aportaciones para clubes que acrediten un mínimo de treinta deportistas federados, de los que un 50% deben pertenecer a categorías base (de benjamín a juvenil), se dirigen a aquellos que estén "válidamente constituidos", que carezcan de ánimo de lucro y que tengan domicilio social en O Grove, premiándose así a los colectivos "que realicen actividades de interés municipal".

También es requiere que los clubes permitan su actividad tanto a hijos de socios como a los que no lo son, y se requiere igualmente que desarrollen su actividad durante al menos once meses al año, con horarios de entrenamiento fijos semanales.

Figuran como posibles beneficiarios los clubes con un mínimo de tres años de antigüedad y los que participan en competiciones federadas, pudiendo tratarse de una federación oficial o de una asociación independiente que ejerza tales funciones por carecer una disciplina en concreto de dicho órgano oficial, siendo obligatorio participar al menos en el 50% de los eventos deportivos que organice".

Cabe precisar que la ayuda máxima por club no podrá superar el 30% del presupuesto anual, y si ésta supera los 5.000 euros "tendrá que llevar en su vestimenta, ya sea chándal o camiseta de competición, el logotipo del Concello de O Grove, que también debe figurar en la furgoneta de cada entidad en caso de que disponga de ella".

Ni que decir tiene que en la web del Concello y en las oficinas municipales, en la calle Alcalde Xacobe Barral, puede conseguirse tanto información sobre estas subvenciones como los impresos oficiales para tramitarlas.