Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consello Regulador Rías Baixas afronta el proceso electoral que culmina en julio

En esta cita con las urnas pueden participar 183 bodegas y 5.500 viticultores

El Consello Regulador da Denominación de Orixe Rías Baixas publicita el proceso electoral que culminará el 9 de julio y en el que están llamadas a participar 183 bodegas y 5.500 viticultores.

Los censos están siendo revisados en la actualidad y se expondrán a partir del 3 de mayo en las oficinas agrarias comarcales, los diferentes Concellos, la sede del propio Consello Regulador y servicios centrales y jefaturas territoriales de la Consellería do Medio Rural.

De este modo se abrirá un plazo para presentar alegaciones, hasta el 12 de mayo, y desde el 2 de junio se expondrán los censos definitivos.

Explican en Rías Baixas que el plazo para presentar candidaturas se extenderá desde el 22 de mayo hasta el 2 de junio, ambos inclusive. Y puntualizan que "pueden presentar candidaturas las organizaciones profesionales agrarias y las asociaciones profesionales; como también candidaturas independientes que reúnan un 10% de avales de su censo o subcenso".

La campaña electoral se iniciará el día 29 de junio y terminará el 7 de julio. El día 11 la junta electoral proclamará a los vocales electos y a partir del 17 se abrirá un plazo para que la Consellería do Medio Rural convoque a los nuevos vocales electos para que tomen posesión y, en la misma sesión, elegir por mayoría a las personas que vayan a ostentar los cargos de presidente y vicepresidente.

De las urnas saldrán elegidos los 22 vocales del pleno en base a los censos de viticultores, al que corresponden nueve representantes, que a su vez se reparten en cinco vocales para los que posean dos hectáreas o menos, y cuatro para los inscritos que tengan más de dos hectáreas; el censo de bodegas, con dos vocales para las industrias cuya media de vino amparado en los tres últimos años sea igual o menor a 100.000 litros y siete para las que superen esa producción; y el censo de cooperativas, con cuatro vocales. Se suman a todos ellos otros dos en representación de la Consellería do Medio Rural.

Compartir el artículo

stats