Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un centenar de jugadores de billarda se dan cita en la plaza de Fefiñáns con motivo de la liga gallega

La prueba es mañana y la participación es libre, aunque hay que inscribirse media hora antes

Jornada de la liga de billarda celebrada en O Grove. // Muñiz

La plaza de Fefiñáns, en Cambados, acoge mañana una nueva jornada de la liga gallega de billarda, un deporte tradicional que está experimentando un fuerte impulso en los últimos años.

El concejal de Cultura e Deportes, Víctor Caamaño, presentó ayer al mediodía en la casa consistorial la actividad. Explicó que si bien ya hay unos 90 jugadores anotados, puede participar cualquier persona con tal de presentarse a las 16.00 horas en Fefiñáns. La competición empieza a las 16.30 horas, y se desarrollará mediante un sistema de eliminatorias en tres campos.

En Galicia existe una liga regular de billarda, y en torno a un 40 por ciento de los jugadores son de las Rías Baixas. Caamaño señala que "se trata de un deporte tradicional que puede convivir perfectamente con otros", y señala el hecho de que entre sus ventajas se encuentra la de que pueden jugar juntos personas de ambos sexos y de edades muy diferentes.

La prueba de esto último es que en anteriores jornadas de la liga han participado desde niños de cuatro años hasta hombres que han superado ya los 80.

El concejal cambadés señala que la ubicación en Fefiñáns no es casual. Según él, antiguamente los vecinos ya jugaban a la billarda en la histórica plaza. Por otra parte, sostiene que de ese modo se promueve el conocimiento de este deporte. "Cuando se hace en un lugar de las afueras acostumbran a ir solo los jugadores. Pero en un lugar céntrico como Fefiñáns habrá más ambiente y conseguiremos que la gente que esté dando un paseo se acerque a mirar y a conocer la billarda". La inscripción es gratuita, y además de la categoría absoluta habrá otra para menores de 12 años.

Compartir el artículo

stats