Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los baches "pobres" de la PO-549

La carretera de Vilagarcía a Cambados tiene más deficiencias aparte del socavón por el que la Xunta quiere hacer pagar 5.000 euros al Ayuntamiento de Cambados

Tramo donde el asfalto se hundió ligeramente, y por el que el Concello se expone a la multa. // Noé Parga

Pese a la existencia de una vía rápida que une Vilagarcía con Cambados, y que dispone de enlaces con Vilanova y A Illa, la carretera comarcal PO-549 soporta una densidad de tráfico muy elevada. Las estadísticas oficiales de aforos de la Xunta de Galicia señalan que circulan al día por esta carretera en torno a 8.000 vehículos, que pueden llegar a sobrepasar los 10.000 en verano. Además, hay un tránsito importante de camiones, por las fábricas conserveras y la industria del mejillón. Ambos factores propician que el estado de la vía no siempre sea el mejor.

La Consellería de Infraestructuras comunicó hace menos de un mes al Concello de Cambados la apertura de un expediente a la administración municipal por la aparición de un bache en un cruce de Corvillón. Los técnicos de la administración autonómica sostienen que el firme se ha hundido ligeramente a consecuencia de unas obras de canalización de aguas realizadas en el subsuelo, y el Concello se expone a pagar una multa de 5.000 euros por ello.

El Ayuntamiento intentará no tener que abonar la sanción, y uno de sus argumentos es que las obras que supuestamente provocaron el bache son de hace más de 22 años. Así lo afirman por ejemplo las dos empresas con canalizaciones de agua en el subsuelo cambadés, Viaqua y Espina y Delfín. Ambas apuntan en los informes que les pidió el Concello que no se hacen obras en esa zona de Corvillón desde al menos 1995.

Otro planteamiento de la administración municipal es que el bache polémico existe desde hace años. Y que ni siquiera es el único. Y es que la carretera PO-549 necesita algunas mejoras más, aparte de la de dicho cruce. Sin salir de Cambados, y a escasos 200 metros del cruce de Corvillón, hay frente a la gasolinera de A Cabana un tramo de donde el pavimento aparece muy agrietado, con las consecuentes molestias para los usuarios.

En el vecino término municipal de Vilanova, hay al menos cuatro puntos pendientes de mejora. En el cruce de A Molinera con la carretera procedente de Vilanova el firme hace un sutil resalte que puede resultar peligroso en caso de que se circule a una velocidad excesiva. En Caleiro, en el cruce de la PO-549 con la carretera que lleva a Pontearnelas, el firme presenta unas irregularidades en el carril de sentido Cambados.

También en Caleiro, se hizo un reasfaltado longitudinal en las proximidades de la rotonda de Tarrío. Este tipo de "remiendos" a lo largo son muy criticados por los motoristas, pues son peligrosos para los vehículos de dos ruedas. Y en Vista Real (Corón), los coches aparcan encima de las aceras, con los que los peatones tienen que invadir la calzada.

Compartir el artículo

stats