El gobierno de O Grove, a través de su concejala de Medio Ambiente, Ángeles Domínguez, presume de abanderar el grupo de gestión para la protección del chorlitejo patinegro ( Charadrius alexandrinus), conocido en Galicia como "píllara das dunas".

De este modo el ejecutivo se hace eco de algo de lo que ya se ha informado en numerosas ocasiones durante los últimos años, teniendo en cuenta que en O Grove se encuentran dos de las playas en las que anida esta especie catalogada como vulnerable, A Lanzada y Mexilloeira.

Desde Medio Ambiente aluden a las reuniones de trabajo mantenidas a nivel gallego para desplegar el plan de protección de la especie impulsado por la Xunta de Galicia.

Y puntualizan que la localidad meca "lidera la correcta actuación de las Administraciones locales en la gestión de buenas prácticas sobre la conservación de esta ave en peligro de extinción".

Como ejemplo de esas "buenas prácticas" citan el "plan de limpieza manual" en zonas de cría como las antes citadas, "dejando en desuso la máquina cribadora de arena" que puede destrozar nidos y matar polluelos, además de acabar con las algas que sirven de sustento e incluso refugio al pequeño pájaro.

A esto se añade "un uso sostenible del medio, por ejemplo con la sustitución de las duchas de las playas por lavapiés, además de eliminar los contenedores que eran punto de atracción de los depredadores y prohibir el acceso de vehículos a espacios protegidos, evitando así la contaminación atmosférica y protegiendo esas zonas".

Ángeles Domínguez apela a la colaboración de otros municipios, como también a la concienciación de vecinos y visitantes, "para mantener limpios los arenales y respetar el medio, y no solo en playas específicamente protegidas, como A Lanzada, O Bao o Mexilloeira".