20 de abril de 2017
20.04.2017

Los mecos agradecen la mejora de la vía rápida, pero prefieren su desdoblamiento

Los empresarios de O Grove sostienen que, lejos de obras menores, la conversión en autovía de ese trazado de alta capacidad "es la mejor decisión que se podría tomar"

20.04.2017 | 02:36

La Xunta iniciaba ayer la mejora de la carretera PO-316, en la entrada a O Grove, y tiene previsto hacer lo propio en la vía rápida que une la Autovía do Salnés con A Lanzada, en Sanxenxo. Se trata por tanto de los dos principales viales de acceso a la villa meca, de ahí que estas actuaciones se antojen altamente positivas.

Pero hay un problema, y es que por mucho que se mejore la vía de alta capacidad que se sitúa en el término municipal de Sanxenxo pero desemboca en el istmo grovense nunca parezca suficiente.

Al menos eso creen empresarios y políticos de O Grove, que insisten en que "afrontar el desdoblamiento de la vía rápida para convertirla en autovía es la mejor decisión que se puede tomar, ya que todo lo demás son parches provisionales".

De este modo inciden en que "sigue siendo un tramo peligroso en el que además se producen importantes embotellamientos en verano", con los consiguientes perjuicios para O Grove y sus vecinos, pero también para la imagen turística de la localidad.

Hay que recordar que la patronal meca, políticos de prácticamente todos los grupos y, en definitiva, el conjunto de la sociedad grovense, llevan años reclamando insistentemente ese desdoblamiento, para el que incluso se presentaron proyectos, se pusieron fechas y se barajaron presupuestos.

Pero la ansiada ampliación de la actual Autovía do Salnés hasta llegar al istmo de A Lanzada parece poco menos que imposible, de ahí que los usuarios deban conformarse con inversiones menores como la de pavimentación entre los kilómetros 19,629 y 28,800. Se trata, explica el delegado territorial de la Xunta, José Manuel Cores Tourís, de "poner en marcha medidas preventivas y paliativas sobre el pavimento, procediendo a su sellado mediante la ejecución de un microaglomerado en frío de una sola capa que impedirá la entrada de agua en la sección del firme, minimizando así su deterioro y alargando su vida". O dicho de otro modo, que se trata de conservar lo mejor posible la actual vía rápida porque, como se explicaba anteriormente, la autovía no parece factible.

En cuanto a las obras anunciadas para la carretera PO-316, se pretende mejorar un tramo con una intensidad media diaria de 11.252 vehículos. Ayer provocaron importantes retenciones.

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