19 de abril de 2017
19.04.2017

Denuncian que los juzgados acumulan pruebas y archivos en escaleras y celdas

Alternativas na Xustiza-CUT advierte de que se incluye documentación histórica desde 1870 - El expurgo se ha paralizado

19.04.2017 | 02:45

Alternativas na Xustiza-Central Unitaria de Traballadores (CUT) vuelve a denunciar "la pésima situación" en la que se encuentran los archivos judiciales de Vilagarcía de Arousa. Aunque no es la primera vez que este sindicato pone el grito en el cielo por la falta de custodia de las pruebas y el mal estado de la documentación judicial, ahora advierten de que "la negligencia por parte de la administración ha provocado que la situación haya empeorado aún más".

Así las cosas, estas centrales sindicales aseguran que la falta de espacio obliga a utilizar tanto los calabozos de los presos (nunca llegaron a usarse para tal fin) como el garaje para almacenar piezas de convicción, incluso "pistolas de fogueo sin ningún tipo de referencia, a la vista de todo el mundo, vulnerándose de esta manera la protección de datos".

Según el relato de los representantes de los trabajadores, los funcionarios solicitaron cajas de distintos tamaños para guardar documentación y tratar de aprovechar el mínimo espacio existente, pero al parecer esta solicitud ha sido ignorada por la Dirección Xeral de Xustiza, lo que en opinión de Alternativas na Xustiza-CUT "supone un absoluto abandono de los juzgados de Vilagarcía".

En relación a los documentos del Registro Civil, "se encuentran en cajas abiertas y en cartapacios, pese a que muchos son históricos (1870) y por tanto deberían estar en un archivo histórico debido a su relevancia y antigüedad", esgrimen los sindicatos.

Admiten que el expurgo llegó a iniciarse pero que la empresa contratada para ello dejó de realizar el trabajo "por razones desconocidas". Ante esta situación -dicen los denunciantes- son los funcionarios los que tienen que asumir esas tareas.

En relación a la custodia de los archivos, Alternativas recuerda que debería encargarse de ella personal judicial "y no estar en un garaje o en una sala de ordenadoras, ya que hay documentos privados (violencia, jurisdicción civil o documentación histórica), lo que implica un riesgo tanto por la falta de medidas como de seguridad en su custodia".

Alertan d la presencia de ratas en el garaje y de que "la falta de salubridad ya ha causado enfermedades a los trabajadores".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

LaLiga

Enoturismo en Galicia
en Semana Santa

Un viaje a través de los "afortunados" secretos de las D.O. gallegas: Rías Baixas, O Ribeiro, Ribeira Sacra, Valdeorras y Monterrei