Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cortegada, estación océano-meteorológica

Illas Atlánticas colabora con Meteogalicia, Intecmar y Cetmar en instalación de equipos de medición de las condiciones climáticas tanto en las islas como en el mar

Jóvenes observan el planisferio de Sálvora. // I.A.

La temperatura del agua en superficie ha subido en los últimos días y ayer por la tarde se registraban en la estación océano-meteorológica de la Plataforma de Cortegada 17º, casi dos más que el día anterior. Todas las condiciones de la temperatura tanto en el mar a distintas profundidades, la salidinidad del agua, así como las condiciones del aire e incluso la humedad pueden medirse en Carril en el equipo instalado gracias a la colaboración del Parque Nacional Illas Atlánticas con Meteogalicia, Intecmar y Cetmar.

En territorio de Illas Atlánticas hay un total de seis estaciones; tres de ellas se dedican a la meteorología en territorio insular y están situadas estratégicamente en las rías de Arousa, Pontevedra y Vigo. La arousana está ubicada en la isla de Sálvora; en tanto que las otras dos están en Ons y Cíes. Estos equipos fueron los primeros instalados en el Parque Nacional y llevan más de una década de funcionamiento.

Más nuevas son las estaciones océano-meteorológicas, que son también tres en territorio de Illas Atlánticas. La más antigua es la que se corresponde con la Plataforma de Cortegada, ya que dentro de unos meses cumplirá diez años de servicio. Está ubicada a 42º37.54´ de latitud y a -8º47.03´ de longitud.

Por otra parte, Cortegada estrenó en los festivos de Semana Santa paneles informativos sobre las mareas para que los visitantes puedan conocer su funcionamiento. Se da la circunstancia de que esta isla puede cruzarse a pie desde Carril cuando se produce la marea baja, por el denominado "Camiño do Carro".

En abril de 2008 se colocó la segunda que está situada en la Boia de Cíes, en tanto que la última encargada de medir las condiciones océano-meteorológicas está en la ría de Arousa, concretamente en la Boia de Ribeira, desde el 22 de agosto de 2011.

Otra de las herramientas instaladas en el Parque Nacional son los planisferios estelares que permiten a los usuarios identificar cuales objetos celestes permanecen visibles y cuales estarán ocultos en un momento determinado. Estos planisferios fueron estrenados durante las vacaciones de Semana Santa en Cortegada, Sálvora, Ons y Cíes.

Compartir el artículo

stats