La Xunta de Galicia comunicó ayer la instalación de grandes planisferios estelares en el Parque Nacional de las Islas Atlánticas para que los visitantes puedan observar e interpretar el cielo nocturno.

Es una propuesta en la que juegan un papel fundamental las islas arousanas de Sálvora y Cortegada, que de este modo se consolidan como destino Starlight (La Luz de las Estrellas), un sello de calidad y diferenciación internacional que acredita a los espacios de especial interés para la observación de estrellas, al estar protegidos de la contaminación lumínica y contar con instalaciones adecuadas para esta práctica.

La iniciativa Starlight, en definitiva, es una campaña internacional en defensa de la calidad de los cielos nocturnos y el derecho general a la observación de la estrellas, de ahí la importancia de que la Consellería de Medio Ambiente refuerce su apuesta en este ámbito con la colocación de cuatro cartas estelares en cada una de las islas que conforman el Parque Nacional de las Islas Atlánticas.

Se hace, dice en la Xunta, "con el objetivo de seguir promoviendo la contemplación de las estrellas desde un espacio acreditado por la Unesco como destino Starlight, siendo el Parque Islas Atlánticas merecedor de este distintivo por la calidad de su cielo y el alto grado de conservación y protección del entorno".

Las cartas estelares colocadas se sitúan en el Alto da Campá, en la islas Cíes; en la zona de Caniveliñas, en Ons; en Punta Fradiño, en Cortegada; y en la aldea de la isla de Sálvora.

Explican en Medio Ambiente que "el impulso a las actividades para fomentar el turismo astronómico forma parte de las líneas estratégicas contempladas por el órgano conservador del parque dentro de la Carta Europea de Turismo Sostenible, que es una iniciativa con la que se pretende compatibilizar la oferta turística con la preservación de los valores naturales".

Esto permitirá desarrollar "productos atractivos para el visitante basados en la observación y contemplación del cielo nocturno y las estrellas".